COMUNICACIÓN Y PRENSA
La Alhambra, el “castillo rojo”, situada en su colina rocosa sobre Granada, ha sido durante mucho tiempo un sinónimo de exótica y melancólica belleza. En este inspirador libro que abre la colección “Maravillas del mundo”, Robert Irwin, arabista y escritor, examina su historia absorbente y en ocasiones misteriosa.
La Alhambra es el único palacio musulmán medieval que se conserva. Construida por la última dinastía de al-Andalus, la de los Nazaríes, fue mantenida como un monumento al triunfo de la Cristiandad. Cada día miles de turistas son hechizados por este magnífico lugar, por sus torres y patios, por sus fuentes y jardines, por sus techumbres de mocárabes y sus complejos alicatados.
Su decoración altamente sofisticada no es casual, sino que está llena de significados escondidos. Sus edificios más espléndidos no fueron diseñados por arquitectos, sino por filósofos y poetas.
La Alhambra ha influido considerablemente en el arte y en la literatura, en la pintura orientalista, en Washington Irving y en Borges. Robert Irwin nos ayuda a comprender esa historia con todo detalle.