COMUNICACIÓN Y PRENSA
El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Rodríguez-Acosta publicaron en 2007 el libro ‘Patronato de la Alhambra y el Generalife, una edición que recoge dibujos del monumento alhambreño, realizados por el artista Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, con texto del académico Antonio Muñoz Molina, bajo el título ‘Palabras para un cuaderno’, que incluye una exégesis del poema que Jorge Luis Borges dedicó en 1976 al monumento.
En ‘Palabras para un cuaderno’, Antonio Muñoz Molina escribe: “Miguel Rodríguez-Acosta se ha impuesto la disciplina de mirar la Alhambra como si acabara de llegar a Granada y descubriera su silueta desde lejos, como si la fuera rondando poco a poco desde los altos balcones y miradores de la ciudad y poco a poco se aproximara a ella. De lo telescópico a lo casi microscópico: de la lejanía al detalle de un azulejo, como en un largo travelling cuyos fotogramas fuesen las hojas del cuaderno de dibujo”.
En el texto, Muñoz Molina ofrece además, la siguiente visión sobre el conjunto monumental nazarí: “La Alhambra es una Venecia de palacios desiertos, de cipreses verticales y oscuros, de agua estancada, de agua invisible y sonora que huye, de brumas violeta. La mano que dibuja persigue por igual lo que parece inalterable y lo que siempre está en tránsito, el volumen ciclópeo de las murallas, el temblor del aire en las hojas y de los reflejos de las columnas y los arcos en el agua”.
‘La Alhambra: cuaderno de dibujos’ se presenta en una edición bilingüe español-inglés.