COMUNICACIÓN Y PRENSA
La Alhambra esconde entre sus paredes, arcos, muros o puertas cerca de 10.000 inscripciones cuyo significado era un poco conocido…, hasta ahora. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, junto con la Escuela de Estudios Árabes de Granada han descifrado las más de 3.000 historias que enriquecen uno de los enclaves más bellos y significativos del monumento: el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Es la primera fase del proyecto Corpus epigráfico de la Alhambra, que traducirá todas y cada una de sus inscripciones, una laboriosa investigación que prevé registrar todas y cada una de ellas en formato DVD y que ahora está disponible la versión en inglés.
No hay más vencedor que Alá (Wa-la galib illa Allah), el lema de la dinastía nazarí, es la frase más repetida entre sus paredes. Las hay también coránicas, con fragmentos del libro sagrado del Islam; regias, o de alabanza al sultán; dinásticas, con referencia al lema de la dinastía real; votivas, o breves ofrendas; así como poéticas. Entre ellas destacan las alabanzas al sultán: Gloria a nuestro señor Abu ‘Abd Allah; ofrendas votivas: Bendición; o sentencias como: Sé parco en palabras y saldrás en paz.
Además de las dos formas básicas de escritura árabe, la cúfica y la cursiva, en la Alhambra se muestra una tercera, que se puede denominar mixta, y que es el resultado de combinar las dos anteriores. Por su peculiaridad, la escritura árabe no sólo se utilizó en arquitectura para dar fe de obediencia a Alá, sino que desempeñó, además, una función ornamental, ya que venía a suplir en la medida de lo posible a las artes plásticas, poco promovidas por el Islam.
En 2010 ó 2011 se completará la traducción de todas las epigrafías del monumento. Una vez finalizada, todo el material se incluirá en un único disco, en un formato que resulte realmente práctico para la consulta. La Alhambra ha publicado en total mil ejemplares, que están a la venta en la librería del monumento, o próximamente a través de su página web a un precio de 30 euros. Además, la obra estará disponible en todas las bibliotecas públicas de Andalucía.