Brasero Nazarí. Un ejemplo de la calefacción.
Llegó el mes de Noviembre y con él, el frío y la necesidad de buscar la mejor forma de resguardarse de éste dentro de casa.
Actualmente disponemos de numerosos y variados sistemas de calefacción para nuestros hogares, pero… ¿y en el pasado? ¿Conocemos cómo caldeaban las diferentes estancias de la casa en torno a los siglos XIV – XV?
Esta es la pregunta que nos lleva a darle este mes de Noviembre todo el protagonismo a los braseros. A tratar “el brasero” como pieza clave en el hogar para afrontar los duros inviernos como sistema de calefacción. Además, avanzaremos hasta llegar a conocer otras funciones de estas piezas, no menos importantes, como la de contenedor de fuego para mantener calientes algunas de sus recetas mientras son servidas y la de quemador de hierbas o esencias para perfumar sus estancias como símbolo de hospitalidad y amabilidad ante visitas.
Durante la charla, podremos ver y disfrutar de algunos ejemplos de braseros que nos ayudarán a crear un esquema de los diferentes materiales, tamaños, formas y decoraciones más comunes para estas piezas. Del mismo modo, comprobaremos cómo la función para la cual fueron creados, su ubicación dentro de palacio y/o casa y la clase social del propietario influirán en las características principales de cada uno.
Finalizaremos analizando la pieza elegida como “Pieza del mes” del Museo de la Alhambra; el brasero con R106, que se caacteriza por su gran tamaño, con forma interna lobulada y decoración exterior, basada en temas geométricos muy sencillos, formados por líneas paralelas y zig-zag.
- Horario: Los sábados a las 12 h
- Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V