El ‘Jarrón de las Gacelas’. La culminación técnica de la cerámica hispanomusulmana
Horario: Todos los sábados del mes de Octubre, a las 12 h
Lugar: Sala V, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes el ‘Jarrón de las Gacelas’. Todos los sábados de octubre, a partir de las 12:00, el historiador del arte Gaspar Aranda desvelará los detalles y curiosidades del único de los llamados ‘Jarrones de la Alhambra’, que ha permanecido en la Conjunto Monumental desde su fabricación hasta su paso al Museo como ‘Tesoro Real de la Alhambra’. La entrada para participar en este programa es gratuita.
Además, solamente el de las Gacelas conserva el exquisito movimiento convexo-cóncavo, la fantástica ejecución de todo su ornamento azul y dorado, o la perfecta proporción entre sus elementos. La obra corresponde a la plenitud del tercer período del arte nazarí, bajo el sultanato de Muhammad V (1354-1359 / 1362-1391). En esta época, la decoración alcanza una evolución efectista y un estilo muy preciosista.
La pieza revela la maestría técnica y artística alcanzada por los alfareros nazaríes: epígono y culminación del largo y complejo camino recorrido por la cerámica vidriada hispanomusulmana, desde la época omeya, pasando por la taifa, almorávide y almohade, y hasta la mudéjar.
Este tipo de jarrones se caracterizan por ser las cerámicas doradas más grandes del Islam de todos los tiempos, y su elaborada técnica los convierten en ejemplares únicos. Los ‘Jarrones de la Alhambra’ representaban auténticos emblemas del poder y del lujo de la dinastía, siendo productos exclusivos que se fabricaron ininterrumpidamente desde el siglo XIII al XV, se usaron en ámbitos palatinos y se exportaron desde Málaga a Oriente.