El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha diseñado un programa especial de actividades ‘online’ para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre, como alternativa ante el cierre a la visita pública del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife debido a las restricciones por la pandemia decretadas en Granada. Así, y bajo el lema de la Unesco “UnidosXelPatrimonio”, el monumento granadino compartirá en sus redes sociales vídeos y publicaciones sobre la ciudad palatina, “con el objetivo de seguir haciendo partícipe a la sociedad de este bien patrimonial y los valores que representa”, ha destacado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.
El programa conmemorativo, según ha explicado Díaz, además de “acercar nuestro patrimonio más cercano y universal”, también profundizará en su conocimiento y protección. Para ello, se lanzará en formato digital el número 48 de Cuadernos de la Alhambra, la revista científica editada por el Patronato. “Cumplimos así con una demanda de la sociedad actual, el acceso abierto al conocimiento científico generado en una institución pública como es la Alhambra”, ha reconocido Díaz, quien ha anunciado asimismo que durante el 2021 se irán publicando en formato digital todos los Cuadernos de la Alhambra, desde el número 1 que data de 1965. La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha adelantado que el número 49 de la revista será un monográfico dedicado al 150 aniversario de la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional.
Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, el Patronato de la Alhambra y Generalife también lanzará una campaña en redes sociales a través de la cual se invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos del monumento granadino. “Como cada 16 de noviembre, administraciones y ciudadanos renovamos nuestro compromiso con los sitios que poseen un valor universal excepcional y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa a ser de todos”, ha subrayado Díaz.