El Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado las obras de impermeabilización de la parte superior de la puerta de los Carros que permitirán resolver las filtraciones de agua de lluvia que dañan su arco adintelado. Así lo ha anunciado esta mañana la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha explicado asimismo que esta actuación tiene un presupuesto de 8.173 euros y un plazo de ejecución de dos semanas.
Para las obras, que incluirán la eliminación del rejuntado de mortero de cal, yeso o mixtos en peldañeado formado por fábrica de ladrillo y la ejecución de nueva solera de hormigón de cal hidráulica, se ha montado un andamio para evitar la caída de objetos sobre vehículos y viandantes, que no afectará al tránsito normal en la zona.
De época cristiana
La gran demanda de materiales destinados a las obras de reparación y adaptación de los palacios y defensas de la Alhambra en época cristiana, y en especial a la construcción del palacio de Carlos V, propició la necesidad de un acceso que facilitara la entrada de carros a la ciudadela. Como respuesta a esta demanda, se habilitó, entre los años 1526 y 1536, la puerta de los Carros, también conocida como del Carril.
Actualmente es la entrada principal a la zona baja del Conjunto Monumental, dando acceso a distintos servicios y dependencias de la Alhambra.