Casa de los Amigos
Fuera de las murallas de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del sol, está el Generalife, una finca de recreo de los sultanes nazaríes, también utilizada para su explotación agrícola. En el periodo medieval tenía al menos cuatro huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al- Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad. La relación entre la Alhambra y esta almunia ha sido siempre estrecha, de tal manera que no se entiende la evolución de una sin el complemento de la otra.
Junto al Palacio de Generalife existen restos de un edificio complementario identificado con el nombre de la “Casa de los Amigos”, siendo éste el lugar designado por el Patronato de la Alhamabra y Generalife como espacio del mes.
Tradicionalmente se ha aceptado que la “Casa de los Amigos” debía ser un espacio para residencia de huéspedes, atendiendo al Tratado de Agricultura de Ibn Luyun (1282-1349) donde determinaba que en todo palacio de recreo debía haber un aposento para huéspedes y amigos.
La datación más aceptada de la casa corresponde a la época nazarí, para unos del siglo XIII y por tanto más enraizada con la tradición almohade, y para otros de época nazarí posterior, incluso es posible que desde finales del S. XV y durante el S. XVI sufriera importantes modificaciones.
La casa de los Amigos se distribuye en torno a dos patios a diferente nivel, en una estructura de vivienda semejante a las casas nazaríes de la Alhambra. La entrada se encuentra en el muro meridional, desde una calle empedrada en pendiente que, además, comunicaba el callejón del hamman con las huertas intermedias del Generalife.
Aforo máximo 30 personas
Acceso con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines”