La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha explicado durante un encuentro con periodistas las prioridades del Patronato para los próximos meses. Así, se ha referido al proyecto integral de intervención de la Torre de la Vela, la restauración de las portadas del Palacio de Calos V y las cubiertas del entorno del Mexuar, y los trabajos de conservación y restauración que se realizan a diario en el monumento, “lo que en el lenguaje patrimonial se denomina conservación preventiva”, que ejecutan los talleres del propio Patronato. Además, como ha enumerado Díaz, se concluirán las obras proyectadas para el uso museístico de la casa museo de Ángel Barrios y la restauración de la Acequia Real en el tramo del Carmen de Peregrina y Barranco del Aljibe de la Lluvia.
También está programado elaborar la documentación técnica necesaria para la restauración del tramo entre el Aljibe de la Lluvia y la Alhambra, “con el objetivo de poder volver a hacer llegar el agua a la Alhambra por su infraestructura original, facilitando además un magnífico paseo en el exterior del Conjunto Monumental”.
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife ha informado que está previsto igualmente arreglar el acceso a la Huerta Colorada, mejorar la caseta de apoyo a las actividades educativas en la Huerta de la Mercería y fortalecer las políticas con otras instituciones para recuperar espacios de la ciudad como el hotel Reuma, el Maristán o el baño Hernando de Zafra. “Estamos trabajando en nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento de Granada porque la Alhambra no se entiende sin el Albaicín, ni viceversa. Son dos colinas que se miran”, ha dicho.
Díaz no ha eludido tampoco hablar de sus principales retos como directora del monumento y ha recordado que, además de aumentar la participación ciudadana y el diálogo y el consenso con el sector turístico, tiene el objetivo de reforzar la transparencia en la gestión del Patronato. Se ha referido, por ejemplo, al informe del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía: “Hemos dado cumplimiento y hemos cambiado la página web para hacerla más accesible y transparente, tal y como nos comprometimos, porque no hay nada que ocultar”.
En este sentido, la directora del Patronato de la Alhambra ha recordado que desde hace meses se mantiene un “diálogo constante” para “consensuar” el sistema de venta de entradas del monumento, que cuenta con otro informe desfavorable, en este caso de la Agencia de la Defensa de la Competencia. “Esperamos que esté redactada para finales de 2019 y puesta en marcha en 2020, y para ello ya estamos trabajando junto a la Agencia”, ha apuntado Díaz.
Recuperar la perspectiva internacional del monumento es otro de los retos de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, una mirada al exterior que, en palabras de Díaz, es igualmente prioritaria para “hacer valer la categoría universal que la Alhambra y el Generalife poseen, así como su modelo de gestión patrimonial y de conservación”.
En la vertiente cultural, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife ha informado que se trabaja en una exposición para dar a conocer la cultura bereber y la profunda influencia que éstos ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada al Al-Andalus, y en todos aquellos programas que buscan acercar el patrimonio a la ciudadanía.