La entrada al Maŷlis del Palacio de los Infantes o Cetti Meriem
La Pieza del mes de julio de este año, se centrará en una pieza única e interesante a la vez. Se trata de la portada nazarí de yesería que daba acceso al Maŷlis del Palacio de los Infantes o Palacio de Cetti Meriem; un edificio del s. XV que ocupaba la parcela número 32 de la calle Cárcel Baja y que fue demolido a principios del s. XX; hoy quedan solamente algunos elementos arquitectónicos, algunos expuestos en el Museo de la Alhambra y otros conservados en sus almacenes.
La pieza compuesta de un arco de medio punto lobulado, albanegas y tres ventanas con celosías de yeso, consta de dos caras decoradas y un intradós. La decoración incluye motivos geométricos, vegetales y epigráficos. A través de esta portada se accedía a la sala principal baja meridional de la casa. Fue restaurada y actualmente se encuentra depositada en los almacenes del Museo. Esta circunstancia hace aún más interesante la visita debido al hecho de que se brindará la oportunidad de darla a conocer al público.
En primer lugar, se presentarán todos los rasgos que caracterizan la pieza en cuanto al aspecto y origen, así como al contenido y estructura textual. Se hará más hincapié sobre la decoración epigráfica, exponiendo las particularidades de la epigrafía nazarí y haciendo referencia también a otros edificios de la misma época que sí se conservan.
Nuestra intención es dar a conocer al público interesado una pieza tan singular y desconocida a la vez, que no está actualmente accesible y visible a todos, proporcionando todos los datos disponibles y añadiendo toda la información que pueda resultar de especial interés para los visitantes.
Horario: sábados 2º y 4º, días 13 y 27 a las 12 h
Lugar: Museo de la Alhambra