Conservación y Mantenimiento
Descripción:
Dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife y los edificios del Patronato situados en el barrio del Albaicín, se hacen necesarias llevar a cabo estrategias de conservación que aseguren la integridad y preservación patrimonio así como un mantenimiento continuado de arquitectura, instalaciones, zonas arqueológicas y urbanas para evitar su deterioro, de forma que el conjunto pueda ofrecer un correcto funcionamiento y pueda ser disfrutada la belleza y la historia de las construcciones y calles del conjunto.
Para poder conseguir este objetivo es necesario gestionar acciones de conservación, reparación y mantenimiento de pavimentos, fábricas, solados, carpinterías, cubiertas, murallas y elementos de piedra entre otros elementos. Para ello se cuenta con personal propio, a través de los Talleres de la Alhambra, así como con empresas especializadas que realizan entre otras tareas la retirada de hierbas y otras plantas de muros,murallas y áreas arqueológicas, la limpieza periódica de los tejados, cubiertas, canaletas y bajantes, la reposición de revocos, la limpieza y protección de elementos pétreos, la renovación de pintura, la reparación de carpinterías y la revisión periódica de las instalaciones, así como también, la reposición de pequeños faltantes o elementos deteriorados y la realización de nuevos elementos para su integración.
Los Talleres:
El área de Conservación y Mantenimiento cuenta con diversos Talleres o Servicios Técnicos de Mantenimiento que dan una respuesta sistemática y programada a las necesidades que van surgiendo en el día a día, poniendo en valor el patrimonio e historia que contiene el Conjunto Monumental gracias a sus labores de conservación. Actualmente existen tres talleres cuya división responde a oficios tradicionales de la construcción y a los materiales y elementos sobre los que trabajan. No constituyendo parcelas aisladas sino colaborando entre sí cuando es necesaria la intervención múltiple con otros talleres de este área, o junto con las áreas de Restauración, Jardines, Arqueología o Instalaciones.
Taller de Albañilería:
El ladrillo, la tierra, la cal y la piedra son elementos básicos de la arquitectura y construcciones del Conjunto Monumental, presentes en sus pavimentos, murallas y estructuras. El taller de Albañilería se encarga de velar por estos elementos y que se encuentren en el mejor de los estados posibles, desde los pavimentos que sufren diariamente el tránsito intenso de miles de visitantes hasta el control de la vegetación espontánea a nivel que afecta a murallas y zonas arqueológicas pasando por la reconstrucción de muros mediante técnicas tradicionales. Este taller no solo trabaja por la integridad del patrimonio monumental también es reseñable su participación en el mantenimiento de las zonas administrativas y zonas urbanas existentes en el conjunto.
Taller de Cantería:
En las instalaciones hidráulicas y construcciones del conjunto, la piedra es un elemento fundamental visible en fuentes, sillares, pavimentos y columnas, así como en las placas conmemorativas que narran parte de la historia de la Alhambra. Este taller compuesto por artesanos de la piedra trata con delicadeza este material, labrando elementos de sustitución cuando son necesarios y realizando una conservación sistemática de los elementos existentes a través de su limpieza y protección.
Taller de Carpintería:
La madera en la Alhambra se hace presente, en soportes, cubiertas, forjados, ventanas, barandas y puertas. El taller de carpintería reproduce y repone parte de estos elementos cuando es necesario, curando la madera y trabajándola siguiendo los modelos ya existentes, llegando cuando se requiere a un altísimo nivel de detalle que conlleva en ocasiones que el propio taller fabrique herramientas específicas para la obtención de las diferentes molduras y tallas. Sin embargo, su labor no se limita solo a la reposición, reparación o integración de estos elementos, sino también al ajuste de herrajes, mantenimiento de carpinterías de taller y la elaboración y mantenimiento de parte del mobiliario de conjunto monumental y dependencias administrativas.
Taller Electricidad:
Iluminar una ciudad Palatina no es trabajo fácil, por el día la luz natural se encarga de ello, pero el esfuerzo del taller electricidad sale a la luz con el ocaso y entonces es cuando la nocturnidad de la Alhambra se hace presente en la ciudad de Granada. El funcionamiento diurno del Conjunto Monumental tampoco sería posible sin que el flujo eléctrico alimente a la gran red que da servicio a sus accesos, calles, construcciones monumentales y edificaciones administrativas siendo los operarios de este taller los encargados de que funcione de forma satisfactoria.
Adecuación de Tapia en Calle Real de la Alhambra
La adecuación de la tapia de Calle Real, que originariamente formaba parte de las fachadas de las viviendas que cerraban esta calle a principios del S.XX
MÁS INFORMACIÓN