Club de lectura de la Alhambra: literatura, historia y patrimonio
Leer, socializar y descubrir. Estos tres verbos definen a la perfección lo que fue el Club de lectura de la Alhambra 2024. Cada encuentro fue un verdadero festín de literatura, una clase magistral de historia, una oportunidad única de conocer lugares maravillosos en la ciudad y, lo más importante, un punto de partida para crear nuevas amistades entre los participantes.
Más de 400 personas se pasearon por los espacios del Carmen de Aben Humeya, El Maristán, el Palacio Carlos V o las instalaciones de la Fundación Rodríguez Acosta, para hablar de novelas como El señor de la seda, Huyendo a Granada, Días como aquellos. Granada 1924, Guardianes de la Alhambra, La Muladí o Isabel de Solís. Soraya, e intercambiar impresiones con los autores de cada una de las obras que estuvieron presentes a lo largo de las seis sesiones literarias.
Y si bien es cierto que leer es un acto solitario, la Alhambra hizo la magia para multiplicar las almas que viven en el mundo de las letras, de la historia, del embrujo Granada y concentrarlas en un solo lugar. Estas almas disfrutaron durante el 2024 de una serie de novelas históricas, escritas por autores locales y nacionales, con temáticas que giraban en torno al patrimonio o la ciudad. Asimismo, la música y los paseos tuvieron presencia y complementaron los encuentros.
“¡Este no es un club de lectura cualquiera!”. Fue la frase más repetida entre los lectores cada vez que se reunían en torno a un libro. ¡Y sí que tenían razón! Nuestro club, además de avivar la pasión por la literatura, ofreció experiencias únicas y memorables como visitas guiadas por la Alhambra, entradas a conciertos y recitales de piano, además de un acto especial en la Torre de la Vela, con motivo del natalicio de Federico García Lorca, donde los asistentes pudieron leer poemas del escritor granadino, mientras disfrutaban del atardecer desde lo alto de la torre.
“Tuve la suerte de empezar esta experiencia con Días como aquellos. Granada, 1924. Una exquisitez que me entusiasmó y me abrió las puertas a un ambiente y a unas gentes de distinta procedencia y formación a las que me sentí inmediatamente unida por el amor a Granada, a la Alhambra y a la literatura. Todos los encuentros me han aportado algo humano y literario, sabroso y alejado del ruido. Aquello que me hizo realmente feliz, y que nunca olvidaré, fue la posibilidad que se nos ofreció de leer poesía de Lorca, en la Torre de La Vela con motivo del aniversario del poeta. Fue un privilegio tan grande, sentí una emoción tan honda, que siempre estaré agradecida por esa vivencia”. Así lo expresó Emilia Abril, asidua participante, cuando le preguntamos cómo se sintió con esta actividad organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife.
Por su parte, Patricia González Ciudad, lectora y participante, expresó que “estar en espacios donde normalmente no se hacen este tipo de actividades, como por ejemplo El Maristán o la Fundación Rodríguez Acosta, es un lujo y un privilegio, además de las actividades extras que nos han ofrecido como los conciertos y las rutas, han sido oportunidades únicas que no hubiésemos tenido de ninguna manera, por lo que se agradece y se valora. Un club de lectura gusta mucho, pero si además tienes un extra como estar en un escenario único como la Alhambra ¡¿qué mas podemos pedir?!
El Club de lectura de la Alhambra cierra el 2024 con un profundo agradecimiento con los participantes que apoyaron cada uno de los encuentros literarios; con el compromiso de seguir ofreciendo actividades que promuevan el amor por Granada y también con la promesa de defender la lectura como antídoto para todos los males, bálsamo para el alma y respuesta ante cualquier problema.
Regresaremos pronto con la programación de actividades para el 2025, que será publicada en la pagina web www.alhambra-patronato.es.
Desde el Patronato de la Alhambra y Generalife deseamos que tengan un próspero año nuevo, lleno de lecturas maravillosas y recomendaciones literarias para compartir.
Betty Hernández.