Las pinturas de la sala de los Reyes. Estilo, iconografía y significados
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. Las pinturas de la sala de los Reyes. Estilo, iconografía y significados.
Manuel Zafra Jiménez
Día: Sábado 1 de junio de 2024.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Las pinturas situadas en la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada constituyen por sí mismas un conjunto que, por sus contenidos y belleza, no dudamos en calificar de excepcional.
Cualquier visitante atento que se adentre en el ala oriental del Patio de los Leones no tardará en descubrir tres espacios cubiertos por falsas bóvedas que desarrollan sendos programas de pinturas realizadas por artistas cristianos en estilo gótico internacional y datado en la década de 1380.
En la bóveda central -cuya temática es origen del nombre tradicional de la Sala- diez nobles nazaríes, vestidos con atuendo granadino, conversan apaciblemente bajo el techo dorado de una alargada tienda de campaña. Por su parte, las bóvedas laterales nos muestran escenas dinámicas de caza, de justas entre caballeros, de castillos donde bellas damas con sus doncellas esperan el amor, y todas ellas teniendo como fondo todo un despliegue detallista de las más diferentes aves y especies vegetales. El jardín del Amor y la Fuente de la Juventud son quizás los dos motivos centrales más llamativos vinculados a las tradiciones literarias europeas.
¿Por qué razones opta la corte nazarí de Muhammad V por este despliegue temático tan al gusto occidental de la época? ¿Cómo se explica la presencia de iconografías procedentes de países cristianos en el seno de un país profundamente islámico? ¿Cómo llegó y de dónde procedía el artista de las pinturas de la Sala de los Reyes? ¿Qué le inspiró a diseñar estas temáticas donde caballeros y damas llevan vestidos y tocados que en ese momento lucía la nobleza en Burgos, Avignon, Florencia o Palermo?.
En el limitado espacio de una hora trataremos de responder a algunas de estas preguntas no sin antes hacer una breve introducción informando sobre los peligros que han atenazado a través del tiempo a la Sala de los Reyes y, sobre todo, a estas pinturas que constituyen por sí mismas un testimonio artístico sin precedentes sobre el que vale la pena detenerse.