FRAGMENTOS DE MOCÁRABE
El trabajo realizado para la restauración de esta pieza hace necesario una serie de procesos obligados como:
I. Identificación del objeto: Fragmento de mocárabe. Época nazarí, s. XIII-S. XIV d. C. (Edad Media, Periodo Islámico Español,). Pieza catalogada con el nº de registro 104.841. Procedencia del fondo del Museo de la Alhambra. Función arquitectónica
II. Breve descripción técnica:
Descripción del material fundamental del que se compone, el yeso cocido, y su transformación desde el mineral hasta la masa de mortero que en manos del alarife cobrará forma.
Se describirá someramente la técnica de ejecución de un mocárabe así como la los materiales usados en las distintas fases de acabados (capa blanca y policromados), y los testigos que aún se conservan en ella (improntas de manos, sistemas de sujeción…).
III. Intervención restauradora:
Antes de realizar cualquier intervención de restauración es esencial determinar su estado de conservación con un estudio de las alteraciones y patologías que presentaba desde el soporte base hasta llegar a las capas finales de acabado, así como los agentes de deterioro que las han provocado (factores medioambientales, origen antrópico…), para así poder comprender el mecanismo de las distintas alteraciones sufridas y de este modo asegurar su conservación y adecuada restauración.
Criterios de intervención fundamentales para adecuarse a la legislación vigente y a las recomendaciones internacionales, siguiendo los principios de: Fácil reconocimiento de la intervención, Reversibilidad de los materiales utilizados, Respeto al original e Intervención mínima.
Elección de los materiales y las distintas fases de la intervención restauradora que se dependerán directamente del estado de conservación: consolidación del soporte, limpieza de la superficie, fijación de las capas de terminación, sellado de grietas, fisuras …
Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V