Puerta de los Siete Suelos
El nuevo espacio del mes está situado en el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra. La Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur se edificó en su actual configuración, probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I, sobre otra anterior, más pequeña.
La Puerta de los Siete Suelos destaca por su monumentalidad, decoración y complejidad estructural, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.
Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial ya que, según las crónicas, se desarrollaban ante ella justas y paradas militares.
Esta puerta es uno de los lugares más enigmáticos de la Alhambra, seguramente debido a la proliferación de leyendas en torno a ella, entre las que se encuentra la recogida por el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859), El legado del moro, en sus famosos Cuentos de la Alhambra, a la que debe su actual denominación popular.
Su disposición es en recodo, elemento defensivo muy característico que la refuerza, ya que obliga a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior.
A través de la Puerta de los Siete Suelos entraron las primeras tropas castellanas, tras el pacto suscrito entre los Reyes Católicos y Boabdil, el 2 de enero de 1492.
HORARIO: de 8.30h a 18.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.
ACCESO: con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines”
AFORO: máximo 30 personas