Granada en tiempos de los Reyes Católicos
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. Granada en tiempos de los Reyes Católicos
Francisca Viedma Moreno
Día: Sábado 1 de abril de 2023.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Tras 10 años de guerra, con la población granadina extenuada por la falta de alimentos, y enferma a causa del hambre y el hacinamiento, se aceptaron las capitulaciones como un mal menor.
Con las Capitulaciones, los granadinos adquirieron el estatus de mudéjares, los sometidos, pero a cambio se les reconocía la inviolabilidad de domicilio, libertad para comerciar, y el régimen fiscal que tenían anteriormente. Entre 1492-1499, los nazaríes no había perdido su identidad cultural, pero la situación social se fue degradando debido a los sentimientos de frustración que existía entre los musulmanes y al recelo que, esta población, despertaba entre los cristianos.
Las revueltas del Albaicín y de las Sierras de Almería, entre 1499 y 1500, llevó a los Reyes Católicos a suspender las Capitulaciones. El decreto del 12 de febrero de 1502, recoge la obligación de aceptar el bautismo o salir de los territorios hispánicos. Forzados por la circunstancias, la mayoría decidió quedarse y aceptar el bautismo.
El decreto de 1502, fue la confirmación de la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto de convivencia que pergeñaron los Reyes Católicos, en un primer momento. A partir de ahora, el objetivo, de los monarcas, se centrará en erradicar el Islam de Granada con todos los recursos a su alcance.
Puede leer aquí el artículo publicado en el Blog de la Alhambra: Granada en tiempos de los Reyes Católicos.