Azulejos de aves zancudas
En el arte nazarí los azulejos fueron usados para revestir distintos espacios, uno de sus usos fue también el emplearlos para recubrir jambas. En esta ocasión conocemos unos azulejos de jamba que se pueden ver actualmente en el Museo de la Alhambra en la exposición de cerámica arquitectónica nazarí. Estos azulejos son piezas cuadrangulares realizadas a molde, lo que confiere al azulejo un bajo relieve. Presentan decoración vidriada en blanco, azul y dorado, si bien este último se encuentra bastante perdido. Su composición en vertical indica que se trata de azulejos pertenecientes a jambas (MARINETTO SÁNCHEZ. 2000). Destacan por su decoración figurativa en relieve y por su organización para ser contemplados en vertical, adecuándose al espacio del que formaban parte. Están datadas en época de Yūsuf III (1408-1417) y fueron halladas en el Secano y en el Partal, en la Alhambra. La composición totalmente simétrica se genera a partir de un tallo vertical central. En dos de los azulejos, en la mitad superior, se desarrolla un motivo de palmeta multifolia. Tanto las hojas de la palma como las formas agallonadas que arrancan de ella, alternan vidriado azul y de reflejo metálico en dorado. Destaca además el esgrafiado sobre el tono azul de la palmeta, lo que aporta mayor naturalismo a la pieza. En el eje horizontal del azulejo, a uno y otro otro lado del motivo vegetal central, están presentes aves zancudas que hunden sus largos cuellos en el tallo del que nace la palmeta. El tema se completa con otros pequeños pájaros junto a las ramas de la palmeta, que parecen picotear los frutos vegetales. El azulejo de en medio mantiene la estructura básica de la ornamentación de los dos anteriores: un eje central vegetal con aves a los lados, marcando una clara simetría, pero difiere en el desarrollo del mismo. En este caso las aves son de menor tamaño y la posición de su cuello es más estirada. La decoración vegetal está formada por una serie de tallos y hojas, que dan paso al escudo nazarí ubicado en el centro de toda la composición. La decoración de reflejo metálico ocupaba algunos de los vegetales ya descritos, y también se disponía sobre el fondo blanco del azulejo. Destaca la tendencia naturalista que se observa en estas piezas, tanto en los motivos vegetales como animales, lo que podría ponerse en relación con la corriente estética del arte nazarí del siglo XIV en adelante. Generalmente se adscriben a una producción tardía nazarí, tanto por sus motivos como por la técnica decorativa y su lugar de procedencia. Aquí se pueden ver dos de los azulejos antes de su restauración y montaje. Piezas similares se encuentran en el Instituto Valencia de Don Juan y el Museo Arqueológico Nacional. BIBLIOGRAFÍA:
? LENTISCO NAVARRO, JD. ?En relieve: un conjunto de azulejos epigráficos?. Museo de la Alhambra, 2013.
? MARINETTO SÁNCHEZ, P. “Cerámica arquitectónica nazarí. Algunos ejemplo de piezas pintadas”. En Actas III Congreso Nacional de Historiadores del Arte (CEHA), Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español, Vol. 1. Granada, 2000. Pp. 153-166.
? MARINETTO SÁNCHEZ, P. “Elementos de columnas nazaríes en cerámica arquitectónica”. En Actas III Congreso Nacional de Historiadores del Arte (CEHA), Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español, Vol. 1. Granada, 2000. Pp. 167-177.