Albanegas interiores de la Puerta de la Justicia
Estrenamos el programa de la pieza del mes de 2018 con las albanegas interiores de la la Bāb al-Šarī῾a o Puerta de la Justicia, con Francisca Viedma Moreno. El uso de la decoración con cerámica en la arquitectura se remonta a la antigüedad, y estas piezas que se verán en esta charla muestran la maestría alcanzada en la creaciones cerámicas en el período nazarí. La cerámica está presente en zócalos, solerías e incluso aparece en puertas exteriores, como en este caso. Estos paneles podían estar embellecidos con decoración geométrica, epigrafías y motivos vegetales, llamados atauriques, del árabe al tawriq (hojas, follaje). El profesor Fernández ? Puertas los define como ?resaltar formas estilizadas que tienen su desarrollo, en la abstracción de un clásico tema vegetal, como son las hojas de acanto?. La forma vegetal más frecuente es la palma, formada por una, dos, o tres hojas, con diseños muy variados (lenticular, dentada, etc.). Pueden llenar los interespacios de la decoración de lazo o los fondos libres entre las inscripciones epigráficas. Las pieza protagonista de la pieza del mes de enero es un trozo de panel de azulejos de relieve vidriado, realizado con molde, con número de registro del Museo de la Alhambra de 1270. Pertenece a una de las albanegas situada en la puerta interior de la Puerta de la Justicia, la Bāb al-Šarī῾a o Puerta de la Explanada, llamada así por el espacio que se extendía ante ella. El emplazamiento se utilizaba para reunir a los habitantes de Granada, con motivo de las celebraciones más importantes de la ciudad, ya fueran religiosas o militares. La puerta de la Justicia terminada en junio de 1348, según reza en la inscripción epigráfica de la placa fundacional (traducida por el profesor Fernández- Puertas) fue construida en tiempos de Yūsuf I, y es una de las dos torres que componen la muralla exterior de la zona sur de la ciudad palatina. El fragmento está formado por seis piezas ejecutados con pasta anaranjada, realizadas con molde y con una zona rebajada en la cara interior que servía para encajar unas piezas con otras. En cuanto a la decoración, presenta un paño de sebka formado por arcos mixtilíneos, consecuencia del entrelazado de las bandas azules perimetrales de cada pieza. La zona interior del azulejo esta formada por un fondo de color blanco con un eje central vertical formado por tres palmetas dobles: las primeras de color verde, las del centro azul, y finalizando el motivo, otras más estilizada de color verde. Completa la decoración unos tallos finos, con algunos botones y dos pimientos, situados en la zona central. Se podrá conocer esta pieza más en profundidad todos los sábados de enero a las 12h en la Sala IV del Museo de la Alhambra. Entrada gratuita.
Carmen Perez / 6 years ago
¿Podrían decirme, por favor, cual va a ser el espacio del mes de enero’18?