El Museo de la Alhambra presenta en sus salas de la exposición permanente en el Palacio de Carlos V una selección de piezas conservadas en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Todas estas piezas tienen un gran interés por si solas, pero adquieren aún más valor al completar la muestra del Museo de la Alhambra y entablar un diálogo con los objetos expuestos.
El
primer grupo de piezas procedentes del Museo Arqueológico se podrán ver en la
sala II del Museo de la Alhambra, con piezas del periodo califal entre las de cerámica de lujo y bronces de este periodo, mostrando así una mayor riqueza de formas. Las nuevas piezas invitadas proceden del yacimiento de
Madinat Ilbira, próximo a Atarfe (Granada), del que se conserva objetos de gran importancia que muestran la riqueza y envergadura de esta ciudad.
Cerámica de lujo califal en verde manganeso, piezas singulares como el
ataifor del Caballo, o un
candil de piquera con despabiladera son algunas de la piezas que se pueden ver.
El
segundo grupo de piezas se podrá ver en la
sala IV del museo y lo forman los
restos de la fachada de la Madraza Yusufiya (Universidad de Yusuf I), completando estas nuevas piezas la muestra de objetos procedentes de edificios públicos presentes en esta sala, como los restos del Maristán (hospital) construido en época de Muhammad V. Este nuevo conjunto del Museo Arqueológico aporta datos significativos sobre las edificaciones patrocinadas por el soberano y que incluso llegaron a tener importancia fuera de las fronteras del sultanato. Hubo profesores reconocidos por sus escritos y acudían a ella como investigadores invitados para impartir sus enseñanzas, tal fue el caso de Ibn al-Fajjar, Ibn Lubb, Ibn Marzuk, al-Maqqari, Ibn al-Jatib, etc. En la universidad se impartía derecho, medicina o matemáticas, entre otras muchas enseñanzas.
La siguiente pieza procedente del Museo Arqueológico es el
Jarrón de Antequera, que se podrá contemplar en la
sala VII del Museo de la Alhambra. Este jarrón es uno de los pocos ejemplos existente de piezas de lujo denominadas
“Jarrones de la Alhambra” y junto al resto de jarrones expuestos en el Museo de la Alhambra de esta misma tipología (el Jarrón de las Gacelas, el Jarrón Fortuny-Simonetti y el gollete Hirsh) nos permite conocer la evolución de unas piezas que fueron concebidas para los palacios de la corte como elementos decorativos. A través de todos estos jarrones se podrá realizar un recorrido histórico que parte de principios del siglo XIV con el Jarrón Fortuny-Simonetti y el gollete Hirsh, continúa con la época de Muhammad V con el Jarrón de las Gacelas y concluye con el Jarrón de Antequera, fechada en el siglo XV.
Estas nuevas piezas del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada podrán verse en las salas del Museo de la Alhambra.