Capitel del Patio de la Reja
Hoy os queremos mostrar un capitel que se encuentra en la sala 6 de nuestro museo y que destaca por ser muy inusual dentro del mundo nazarí.
Proviene de la Alhambra, del espacio que hoy se conoce como Patio de la Reja y que recibe este nombre por el balcón corrido de rejería que ocupa la parte superior del testero sur, realizado entre 1654 y 1655 para proteger las habitaciones inmediatas y servir de corredor abierto entre ellas.
.
Este capitel tipo corintio y hecho en mármol está formado por dos cuerpos: uno superior, con forma troncocónica invertida y abundante decoración; y otro inferior, ligeramente troncocónico y más simple que el anterior. La decoración tallada es vegetal estilizada. El cuerpo superior se recubre con una trama de ataurique suelta y menuda que mezcla tallos, frutos y hojas. La composición de los cuatro lados es idéntica y simétrica, organizada en torno una palma agallonada contorneada por dos hojas simples, también de palma, que retuercen y enfrentan sus puntas para culminar en un pequeño fruto. Destaca la gran variedad de elementos vegetales presentes: palmas simples, dobles, enfrentadas, con puntas retorcidas, agallonadas, tallos, pequeños frutos y pimientos. El cuerpo inferior, o cálatos, reproduce una fila de ocho hojas de acantos muy estilizadas, que, a modo de cinta serpenteante, asciende y descienden, enroscándose hacia afuera en la parte superior. Este capitel posiblemente estuvo policromado, pero hoy no queda resto alguno. Acompaña a este capitel un cimacio nazarí epigrafiado y policromado en azul. En sus cuatro caras representa el lema dinástico nazarí en epigrafía cursiva. Únicamente se ha conservado el color azul de los fondos, por lo que la grafía y las palmas, que marcan el tránsito en las esquinas, aparecen en blanco, aunque originalmente también se encontrarían pintadas. Sobre la banda superior corre una cenefa de lazo. Se aprecia aquí un el dibujo subyacente, levemente inciso sobre el mármol, que se realizó de forma previa a la labor de policromado.
Esmeralda / 9 years ago
Recuerdo perfectamente el sonido del agua de la fuente en el Patio de la Reja en mi visita a la Alhambra. Estuve varios minutos apoyada tranquilamente en el balcón disfrutando del ambiente. Me ha gustado mucho también la descripción tan detallada de los capiteles de la estancia que han hecho. Saludos.