El amor de Carlos V e Isabel de Portugal
El Museo de la Alhambra se sitúa en el Palacio mandado construir por Carlos I de España y V de Alemania, y que actualmente lleva su nombre, y precisamente su construcción se decidió cuando el emperador pasó su luna de miel en la ciudad tras su boda con Isabel de Portugal. Carlos V, con 26 años, e Isabel de Portugal, con 23, se conocieron sólo unas horas antes de casarse. El matrimonio se acordó por intereses políticos ya que favorecía la ambición de Carlos de ser coronado como emperador, sin embargo desde el primer momento ambos experimentaron una enorme atracción y vivieron una intensa historia de amor. Carlos e Isabel se casaron en los Alcázares de Sevilla, en marzo de 1526, y ante los calores que se avecinaban al aproximarse el verano, los recién casados decidieron trasladarse a Granada. Los festejos que tuvieron lugar a su llegada a la ciudad fueron tan grandes que Granada quedó endeudada durante años.
Carlos V e Isabel de Portugal, copia de Rubens de un original de Tiziano
Los recién casado se alojaron en los Palacios Nazaríes y durante su luna de miel fue engrendrado su herededo Felipe II. En esta feliz estancia en la Alhambra, Carlos quedó tan prendado con la belleza del lugar que decidió ampliar los palacios para construir también aquí el suyo propio y hacer de Granada capital imperial.
Luis Hurtado de Mendoza, II Marqués de Mondejar, hombre de confianza de Carlos y alcaide de la Alhambra, fue el designado para hacerse cargo del proyecto y elegió como arquitecto a Pedro Machuca, que diseñó la construcción con el estilo renacentista que había aprendido en Italia. Isabel de Portugal falleció 13 años después de su boda, durante el nacimiento de su séptimo hijo. La tristeza de Carlos V tras la muerte de su esposa fue tal que durante dos meses se recluyó en el Monasterio de Santa María de la Sisla. El Palacio que había mandado construir no llegó a acabarse en vida del emperador y nunca hizo uso de él, sin embargo, gracias a esa estancia en Granada durante su luna de miel hoy podemos disfrutar de esta obra maestra de la arquitectura renacentista española.
CArlos e Isabel, un amor imperial | Blog Cicerone Granada / 9 years ago
[…] de información: Sandra Cerro, Mujeres en la historia, Museo de la Alhambra y El […]
J. A. Barba / 9 years ago
Precioso palacio, inacabado y a expensas de los palacios y jardines nazaríes. ¿No podría haberse construido en otro lugar?
Charles and Elisabeth, an imperial love - Cicerone Granada / 7 years ago
[…] of information: Sandra Cerro, Women in history, Museo de la Alhambra y El […]