La Alhambra, fuente de inspiración, en el proyecto “Los Paraísos devastados” del artista Gabriel Estévez
La Alhambra está presente en la muestra titulada Paraísos Desvastados del artista granadino Gabriel Estévez, quién, después de treinta años, vuelve a su casa del Albayzín y desde este lugar crea Liturgia, una colección que el escritor Antonio Enrique ha definido como:
“Construcción cinética en dos tiempos, haz y envés que recubren un friso de mosaicos de la Alhambra, ubicado, su modelo, en los alhaníes laterales del pórtico norte del Patio de los Arrayanes, ante la torre de Comares que acoge el inefable Salón del Trono, coronado por la egregia cúpula de Siete Cielos. Es, tal bóveda o artesonado, la representación más fidedigna del Paraíso que existe en Occidente. El haz que compone la estructura cinética llamada Liturgia reconstruye, sobre sus tiras gráficas acopladas, la aérea perspectiva de la sala del Reposo, el hamán, a un costado del Patio de los Leones; el envés, un mensaje caligráfico en trazos arábigos talismánicos? El ángel, pues, de las puertas del Paraíso no era otro que Narciso”.
Gabriel Estévez recoge en este proyecto dos colecciones; una con gamas cromáticas cálidas y otra sobre los azules en toda su diversidad, las luces y las sombras, que representan la parte humana y el paso del tiempo.
La muestra plástica incluye una video-instalación compuesta por dos cortos de tres minutos, realizados por el granadino Oscar Berdullas, Narciso Azul y Liturgia, una cinta que ha sido galardonada en el Bang Festival de videoarte.
Autor: Gabriel Estévez
Obra: Paraísos Devastados
Lugar: Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9)
Visita: De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00h hasta el 19 de Octubre de 2008
Continúa: Taller Vimaambi (Cuesta de San Gregorio, 30) Albayzin