La directora del Patronato de la Alhambra participa en el Seminario Orientalismo: Artes y Arquitectura entre Granada y Venecia
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha participado en el Seminario Internacional Orientalismo: Artes y Arquitectura entre Granada y Venecia. Durante el encuentro, celebrado en el Palazzo Badoer, sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la capital de la región italiana del Véneto (IUAV), entre el 7 y el 8 de junio, la responsable del Organismo Autónomo analizó la trascendencia de la Alhambra como escenario del Orientalismo, haciendo hincapié en su imagen y en la relevancia de su arquitectura a lo largo de la Historia.
El Seminario Internacional Orientalismo: Artes y Arquitectura entre Granada y Venecia, ha contado con la partipación de destacados expertos del mundo de la arquitectura, el patrimonio, la historia, el arte o la antropología, como Guido Zucconi, Juan Calatrava, José Antonio González Alcantud, Francesca Castellani, Elena Dellapiana, Luis Sazatornil, Diana Barillari, Juan Manuel Barrios, Ezio Godoli, Selina Blasco, Manuela Moscatiello o Pedro Feduchi.
El encuentro ha sido cofinanciado por la Scuola dottorale IUAV y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
La Alhambra del siglo XXI
Por otra parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha participado en una charla-coloquio con el director adjunto de Granada Hoy, Alejandro V. García, que ha sido organizada por el Ateneo de Granada en la sede de la Escuela de Estudios Árabes de Granada.
Con el título Alhambra, visión de futuro, la conversación ha repasado los principales planes a corto plazo del Monumento. Entre las propuestas que ha apuntado la responsable del Conjunto Monumental se encuentra "conseguir el equilibrio entre conservación y disfrute", y ha comentado que el objetivo del Organismo Autónomo es "cumplir el Plan Director con el mayor grado de ejecución, y enriquecerlo y conservarlo en lo concerniente al paisaje, la relación entre organización y turismo, y el concebir el monumento como una ciudad palatina en su integridad desde Torres Bermejas”.
Una de las ejecuciones más esperadas será el regreso de los leones a su patio. En este sentido, María del Mar Villafranca ha anunciado que será a finales de año cuando el Patio de los Leones vuelva a lucir en todo su esplendor.
Otra de las iniciativas que el Patronato de la Alhambra se ha propuesto recuperar será la memoria no escrita en los libros con un Archivo de la Palabra, que recuperará la opinión sobre el monumento de personas que han formado parte de su historia. El proyecto estará dirigido por el antropólogo José Antonio González Alcantud.
Patrimonio de la Humanidad
Además, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife analizará en Úbeda hoy jueves, 1 de julio, la gestión del conjunto nazarí como monumento Patrimonio de la Humanidad. El encuentro, que tendrá lugar esta tarde, en el Hospital de Santiago, a las 20 horas, se enmarca dentro de un ciclo de siete conferencias, organizadas por el Ayuntamiento de Úbeda, dentro de los actos de celebración de las VII Fiestas del Renacimiento, creadas para conmemorar el nombramiento del municipio como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, junto a Baeza.
Además de la ponencia titulada La gestión de un monumento Patrimonio de la Humanidad: el ejemplo de La Alhambra y el Generalife, por parte de la directora del Organismo Autónomo, el Área de Cultura y Festejos del Consistorio ubetense ha confeccionado, en colaboración con el periódico Ideal, un completo programa, en el que participarán expertos e historiadores que ilustrarán sus puntos de vista sobre el patrimonio de la ciudad.