La Puerta de las Granadas se abre al público tras su restauración
La Comisión Permanente del Patronato de la Alhambra y Generalife ha acordado que el acceso a través de la Puerta de las Granadas siga siendo peatonal. Esta es la conclusión a la que han llegado los representantes de la Consejería de Cultura, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Granada que se han reunido hoy en el Palacio de Carlos V, tras la apertura al público de este acceso que une la ciudad de Granada con el Recinto Monumental.
El Patronato de la Alhambra y Generalife, siguiendo indicaciones de los informes técnicos aportados en el proceso de restauración de la Puerta de las Granadas, ha considerado necesario prolongar el corte de las líneas de los microbuses por la Cuesta de Gomérez hasta la incorporación de la tecnología de motores eléctricos no contaminantes. Para ello, la Consejería de Cultura, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, asumirá el coste que conlleva el reajuste de las líneas de autobús 30, 32 y 34 respecto a la red original y que asciende a 330.009,04 € en 2010, con el fin de garantizar la conservación de la Puerta de las Granadas.
Asimismo, la Junta de Andalucía se ha comprometido hoy también a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Granada en la adquisición de nuevos autobuses con la tecnología adecuada y que garanticen las mínimas emisiones contaminantes al Recinto Monumental. Como medidas complementarias, el Ayuntamiento de Granada ha colocado cámaras de control de acceso en la Cuesta de Gomérez.
Igualmente, se ha constituido la creación de una Comisión de Trabajo, compuesta por técnicos del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Ayuntamiento de Granada para garantizar el seguimiento e implantación de los compromisos concertados.
Este acuerdo forma parte de la ordenación general de la accesibilidad, movilidad, tráfico y transporte contemplado en la Línea estratégica L-E 3 Uso sostenible de la Alhambra del Plan Director, aprobado en la sesión extraordinaria del Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, de 5 de octubre de 2007, la cual deberá ser desarrollada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Alhambra y Alijares, actualmente en fase de redacción.