Paseo de los Nogales, entre huertos y acequias
El Patronato de la Alhambra ha abierto al público el Paseo de los Nogales del Generalife, tras las obras de remodelación y acondicionamiento que lo han mantenido cerrado desde enero de 2008. El turista podrá pasear a partir de ahora por un recorrido que alterna los huertos medievales y acequias nazaríes.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, han inaugurado recientemente este nuevo tramo remodelado del Paseo de los Nogales del Generalife, que se prolonga desde la entrada principal al recinto de la Alhambra y el Generalife hasta la rotonda final del Paseo, que conecta a través de un adarve con la Cuesta de los Chinos.
Durante los seguimientos arqueológicos realizados al acometer los trabajos de movimiento de tierras para las zanjas de instalaciones, se detectaron restos arqueológicos que obligaron a modificar ligeramente el proyecto original. Entre otros, ha podido ser identificado en cauce de la Acequia Real de la Alhambra (ramal que abastecía de agua a todo el recinto palaciego) y los distintos cauces que ha tenido este ramal a lo largo de su historia.
Como consecuencia de este importante hallazgo arqueológico, se han realizado obras de puesta en valor de la Acequia Nazarí, compatibilizando la exposición de los restos arqueológicos con el mantenimiento de los cipreses y el paso de visitantes por el Paseo de los Nogales.
Además, el Departamento de Jardines y Bosques del Patronato de la Alhambra ha realizado una importante labor de remodelado de los jardines situados entre el teatro del Generalife y las Huertas, con lo que se ponen en valor las vistas de todo el recinto amurallado y del Albaizín desde el Paseo de los Nogales.