El Jarrón de Antequera / Clemente Franco Rubio.
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra: El Jarrón de Antequera / Clemente Franco Rubio
Salón de actos del Palacio de Carlos V
Día: Sábado 2 abril
Hora: 12:00 h.
Entrada gratuita
Al igual que cualquier otro objeto o utensilio de cerámica, la materia prima para la fabricación de los grandes jarrones de la Alhambra es la arcilla. Así, pues, a modo de introducción, comenzaremos por ofrecer unas ligeras nociones sobre la extracción de la arcilla, su manufactura y posterior transformación en una pieza de cerámica. También, puesto que una de las cuestiones fundamentales que debía quedar resuelta dentro del ámbito doméstico era la del almacenaje de los líquidos, daremos un breve repaso a la fabricación de las tinajas almohades, grandes vasijas de barro cocido que fueron el antecedente inmediato de los jarrones tipo Alhambra, los cuales alcanzaron una difusión fuera de lo común tanto en el
mundo musulmán como en el cristiano.
Estos jarrones presentan dos versiones: decorados solamente en dorado, de tonalidades que pueden ser distintas incluso en un mismo ejemplar, o alternando éste con el azul de cobalto.
De ellos tenemos tres en el Museo de la Alhambra: el famoso Jarrón de las Gacelas, joya de la cerámica nazarí, decorado en azul y dorado; el no menos famoso Jarrón de Fortuny-Simonetti, de cerámica dorada; y el Jarrón de Antequera hallado en este lugar. El resto de jarrones se hallan repartidos por el mundo: los llamados jarrones de Palermo, uno en el Instituto Valencia de Don Juan y el otro en el Museo Regional de Palermo (Sicilia); el jarrón descubierto por Fortuny en la iglesia parroquial del Salar (Granada), hoy en el Museo del Ermitage de San Petersburgo; el jarrón de la Cartuja de Jerez, del Museo Arqueológico Nacional; el del Museo Nacional de Estocolmo. Todos ellos pertenecientes al grupo de los decorados solamente en dorado, así como el llamado gollete Hirsch, también en el Museo de la Alhambra, y el cuerpo globular de otro ejemplar que se halló en la alcazaba de Almería.
Al grupo de los decorados en azul y dorado pertenecen el jarrón encontrado en Hornos (Jaén), hoy en el Museo Arqueológico Nacional; el vaso del Albaicín, que se conserva en la Freer Gallery de Washington; y el gran fragmento del Museo Islámico de Berlín; restos de otro jarrón vidriado en dorado y azul es el gollete de la Hispanic Society de Nueva York.
La Charla Temática se detendrá en el Jarrón de Antequera y de él tendremos dar unas breves notas sobre su proceso de fabricación y sus características más sobresalientes.