Intervención integral de la Sala de los Reyes

Capas de policromía en tonos negro, azul, rojo, verde y dorado

Intervenciones

  • Pinturas sobre Cuero

    En la Sala de los Reyes del Palacio de Leones existen tres cámaras cubiertas por bóvedas policromadas sobre un soporte de piel con pinturas

  • Estucos

    Trabajos de conservación y restauración de los zócalos de alicatados y de sus reproducciones de estuco

Yeserías

Las yeserías de esta regia sala están realizadas en yeso, combinando la técnica de talla directa y placas de moldes, donde cogen protagonismo los mocárabes en sus magníficas bóvedas y en los arcos que separan los diferentes espacios. Todas estas yeserías aparecen con una capa blanca de terminación y capas de policromía en tonos negro, azul, rojo y dorado. Existen varias intervenciones de restauración realizadas en el siglo XIX, detectadas por los restauradores que ya han intervenido en todas las bóvedas y arcos de esta sala. 

Los estudios realizados contemplan el análisis de pigmentos, aglutinantes, y los productos de reacción y las alteraciones de los compuestos que se generan por su envejecimiento. Existe un especial interés en el estudio de las capas de terminación de yeserías, que sirven de capa de preparación para las policromías y que presentan características diferentes en las yeserías originales nazaríes respecto a reposiciones posteriores. 

El taller de restauración  [Yeserías y Alicatados] del Patronato de la Alhambra y Generalife, continuando con la intervención de las yeserías de esta sala, está realizando la restauración de  los elementos de yeso y sus acabados de policromía de los paramentos verticales, con una limpieza de los motivos decorativos mediante pinceles suaves y aspirado controlado. Además se van a eliminar las gruesas capas de polvo, suciedad y capas de cal que actualmente ocultan la policromía original nazarí. Esta intervención se realizará mediante limpiezas mecánicas con bisturí, punteros de madera, etc.