Intervención de la Sala de los Reyes

They include the required conservation strategies adapted to the cultural context of the Alhambra.

Interventions

  • Pinturas sobre Cuero

    En la Sala de los Reyes del Palacio de Leones existen tres cámaras cubiertas por bóvedas policromadas sobre un soporte de piel con pinturas

  • Estucos

    Trabajos de conservación y restauración de los zócalos de alicatados y de sus reproducciones de estuco

Yeserías

Las yeserías de la Sala de los Reyes están realizadas en yeso negro y cubiertas con una capa blanca de terminación y capas de policromía en tonos negro, azul, rojo, verde y dorado. Levantadas a través de estructuras de madera sobre las que se apoyan múltiples adarajas con forma de racimos en torno a un pie de mocárabe, donde se combinan clavos metálicos y listones de madera que van proyectados desde el interior de las masas de yeso.

Los estudios realizados contemplan el análisis de pigmentos, aglutinantes, y los productos de reacción y las alteraciones de los compuestos que se generan por su envejecimiento. Existe un especial interés en el estudio de las capas de terminación de yeserías, que sirven de capa de preparación para las policromias y que presentan características diferentes en las yeserías originales nazaríes respecto a reposiciones posteriores.