Talleres de Restauración

El taller de papel y encuadernación surge para dar respuesta a las necesidades de preservación de este patrimonio

Otros talleres

Taller de Restauración de Papel y Encuadernación

La conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la Alhambra plantea junto a importantes labores de registro y catalogación, la necesidad de luchar contra el deterioro de los fondos custodiados por el archivo y biblioteca del Monumento.

El taller de papel y encuadernación surge para dar respuesta a las necesidades de preservación de este patrimonio, asegurando su utilización y transmisión futura en condiciones óptimas y durante el mayor tiempo posible.

Sus principales funciones son:

  • Restauración de papel, pergamino, obra gráfica, etc. del Archivo y Biblioteca de la Alhambra, así como el tratamiento de alteraciones provocadas por agentes bióticos.
  • Estudio y mejora de las medidas preventivas de conservación de los depósitos.
  • Protección del patrimonio documental y bibliográfico en los casos en que vaya ha ser expuesto, almacenado o transportado.
  • Formación. Convocatoria anual de becas de formación especializada.

 

En el caso del papel, se le da diferentes tratamientos en función del estado de cada documento: desinfección, fijación del material sustentado, limpieza en seco, tratamiento de manchas, desacidificación, tratamiento de roturas y cortes, etc.

En la encuadernación se requiere especialización en encuadernación artesanal, desarrollo de diferentes tipos de encuadernación (tela, piel, etc.) y  diseño de estuches de protección para las piezas.