Histórico

Incluyen estrategias necesarias de conservación adaptadas al contexto cultural de la Alhambra

Otras restauraciones

Restauración de las Camas del Baño de Comares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el baño de Comares se encuentra el  bayt al-maslaj, que es el  lugar más destacado del baño. Popularmente llamada Sala de las Camas, por los dos amplios aposentos ligeramente elevados que flanquean la estancia principal.

Se ha restaurado la cama oeste que está formada por una pañoleta central con piezas cerámicas vidriadas en los colores blanco, negro, azul, verde y melado, colocadas en disposición romboidal, que en formato cuadrado de 4,5 x 4,5 cm, van formado ocho calles longitudinales que se alternan entre calles blancas y colores como negro, azul y verde hasta la calle central en melado.

La intervención realizada vino marcada por el desnivel  del suelo de la cama, una vez realizada la fijación de urgencia, se procedió a la numeración y siglado de cada una de las piezas. El proceso comenzó con la fijación de las capas vítreas y de los fragmentos con riesgos de pérdida, limpieza de su capa vítrea, eliminación de antiguos morteros de yeso y cemento, tratamiento de desalación y montaje final sobre los paños definitivos.

Previo al montaje de la cama, se eliminaron todos los morteros de yeso y cemento hasta llegar al nivel original.