RESTAURACIÓN DE YESERÍAS EN LA SALA DE DOS HERMANAS

La Sala de las Dos Hermanas es la estancia principal del Palacio de los Leones.

La Sala de las Dos Hermanas es la estancia principal del Palacio de los Leones. Está cubierta por una bella cúpula de mocárabes  con ventanas dobles que descansan sobre el tambor octogonal de la cúpula. La estancia está recorrida por un zócalo de alicatados diseñado a base de cintas de colores. Sobre él  corre una inscripción, alternando cartelas rectangulares y circulares, con un poema de veinticuatro versos compuestos expresamente por el visir IbnZamark

Se ha realizado una limpieza de todos los elementos de yesería que componen las cartelas epigráficas de la parte izquierda del muro Este de la Sala de Dos Hermanas. Las intervenciones han consistido en la eliminación de grasas y ceras que se encontraban depositadas en la parte superficial de los motivos, y todo el polvo y pátinas de agua-barro que se encontraban en las paredes y fondos de los motivos. Las intervenciones se han realizado de forma mecánica con cepillos, bisturí y  goma de borrar. 

También se han realizado unas reintegraciones volumétricas de todos aquellos motivos de lacería y epigrafía, en los que quedaban aún restos del arranque del motivo, lo que nos ha permitido reconstruir con toda seguridad las partes del alifato faltantes, ayudados en todo momento por la consulta de estudios de las cartelas y asesorados por arabistas especializados en las epigrafías de la Alhambra, José Miguel Puerta Vílchez. 

Las reintegraciones se han realizado con “mortero Alhambra-base yeso”, el cual por sus características fluorescentes nos permite identificar en tiempo real,  las zonas reconstruidas mediante la radiación con luz ultravioleta. Estas reconstrucciones se han patinado ligeramente para entonar con el resto de la yesería, mediante la aplicación de una pátina de agua-barro. 

Finalmente los restos de policromía en azul que se encuentra en los fondos de las cartelas, se han consolidado y protegido con la aplicación de una capa de resina acrílica termoplástica.