Intervención integral de la Sala de los Reyes

En la Sala de los Reyes del Palacio de Leones existen tres cámaras cubiertas por bóvedas policromadas

Intervenciones

  • Yeserías

    Las yeserías de la Sala de los Reyes están realizadas en yeso negro y cubiertas con una capa blanca de terminación

  • Estucos

    Trabajos de conservación y restauración de los zócalos de alicatados y de sus reproducciones de estuco

Pinturas sobre Cuero

RESTAURACIÓN DE LAS BÓVEDAS CON PINTURA SOBRE CUERO

A lo largo del tiempo las pinturas se han visto sometidas sistemáticamente a una serie de intervenciones que lejos de solucionar los problemas de conservación han acrecentado su estado de alteración. Una de ellas fue la modificación de las cubiertas realizada en  1855 por Rafael Contreras. A partir de esta fecha el deterioro de las pinturas avanzó muy rápidamente como consecuencia de las filtraciones de agua procedentes de los tejados.

El daño provocado por aquella obra se subsana ahora con la reconstrucción de las cubiertas y la vuelta a la configuración de un único espacio accesible sobre las bóvedas para la realización de los trabajos de mantenimiento. Paralelamente se han tomado las primeras medidas de    consolidación de las propias pinturas.

Durante estos trabajos se ha instalado una serie de sensores climáticos en los reversos de las bóvedas que nos va a permitir recoger y estudiar parámetros tales como la temperatura,  humedad relativa y  el contenido en agua de la madera entre otros valores.

La intervención de restauración de las pinturas sobre cuero de las bóvedas de la Sala de los Reyes está siendo abordada conjuntamente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y se estima tenga una duración de dos años. Actualmente se  ha comenzado con las primeras fases de restauración de dichas pinturas.