La Alhambra abre al público el Mirador de la Silla del Moro durante este fin de semana

14/04/2011

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que tendrá lugar el próximo día 18 de abril, el Patronato de la Alhambra y Generalife abrirá al público de manera excepcional el Mirador de la Silla del Moro este fin de semana, día 16 y 17 de abril, cuyo acceso será gratuito desde las 9:00h a las 20:00h.
 
Para aquellos que deseen conocer más detalladamente algunas de las características de esta construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de la granada del siglo XIV, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado dos visitas guiadas y gratuitas, el sábado y domingo, a las 12:00h, una cada día, que correrán a cargo del arqueólogo Luis Martínez Vázquez y el arquitecto Pedro Salmerón, respectivamente.

La Silla del Moro constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares. Situada en la falda norte del Cerro del Sol, la Silla del Moro ejercía una posición de dominio sobre el curso del río Darro, las huertas del Generalife, la Alhambra, la ciudad de Granada, la Vega y sus montañas limítrofes. Concretamente se destinaba a vigilar la Acequia Real, fuente de abastecimiento de la Alhambra y Generalife.

La reciente intervención en el Retablo de Nuestra Señora de la Antigua, situado en la Puerta de la Justicia y realizado entre 1588 y 1589 por Diego Navas “El mozo”, será otro de los puntos de atención de estas jornadas, ya que durante los días 18, 19 y 23 de abril, lunes, martes y sábado, permanecerá abierto al público de 9:00h-20:00h. Su diseño es de origen vignolesco, y consta de mesa de altar, banco, tres calles, un piso y remate o ático. Las pinturas del retablo y las de los laterales se atribuyen al taller de Pedro de Raxis, uno de los pintores que marcaron el inicio del naturalismo barroco en Granada, creando un círculo artístico local que se mantiene durante el Barroco con gran relevancia.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios (International Day for Monuments and Sites) fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.