Finalizan las obras de emergencia en el Patio de los Leones

20/03/2017

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha finalizado las obras de emergencia que se han llevado a cabo, desde el pasado mes de agosto, en el Patio de los Leones, en el mismo corazón de la Alhambra, motivo por el que ya se han retirado los andamios. Asimismo, se están retirando materiales de la zona de acopio y en unos días se procederá a la limpieza del mármol, cumpliéndo así el compromismo acerca de esta intervención, cuyo plazo de finalización se había marcado para el 15 de marzo y que ha contado con un presupuesto de 354.881 euros.

Las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en una parte de las galerías del Patio de los Leones con el objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad de las estructuras, después de que se verificara el deterioro y el peligro de desprendimiento de varios elementos debido a las filtraciones.

El proyecto se ha completado con la limpieza y consolidación de los canecillos --una especie de vigas que sostienen la estructura del alero-- y tablas de la galería, que se han restaurado 'in situ'. Durante el proceso de desmontado de los elementos decorativos de las galerías se han hallado restos de un templete sobre los mocárabes de la esquina suroeste del patio que posiblemente correspondan a intervenciones efectuadas en este espacio durante la época en la que la familia de los Contreras se encargó de la restauración en el monumento, en el siglo XIX.

También se han reconstruido las pendientes que han tenido las cubiertas a lo largo de la historia, a partir de su análisis con datos históricos y fotográficos, detectándose "testigos" de intervenciones anteriores, como la realizada en 1926 por el arquitecto y conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) que quedó registrada en sus 'Diarios de obra'.

Tras el desprendimiento, a finales del mes de mayo de 2015, de un canecillo se realizaron una serie de catas para diagnosticar el estado de la cubierta, lo que propició la intervención de emergencia en este espacio. Con anterioridad, el Patronato de la Alhambra y Generalife encargó la redacción de un estudio sobre el estado de conservación de todas las cubiertas de los Palacios Nazaríes.