La Alhambra y el II conde de Tendilla, argumentos para un aniversario

26/10/2015

La Alhambra rinde homenaje al que fue primer alcaide de la Alhambra y capitán general de la ciudad de Granada desde 1492, a D. Íñigo López de Mendoza (1442-1515), con un congreso internacional organizado con motivo del V centenario de su muerte y que será un anticipo a la exposición prevista para finales de año en el Conjunto Monumental. Más de 50 expertos de reconocido prestigio participan del 5 al 7 de noviembre en estas sesiones de reflexión y debate, que se celebrarán en el Palacio de Carlos V y en el palacio de la Madraza, en la calle Oficios de Granada.

La jornada inaugural se celebrará en el Palacio de Carlos V, el próximo día 5 de noviembre a las 10:30 horas, con las conferencias Granada y Castilla en tiempo de los Reyes Católicos: el arte de gobernar, a cargo del profesor Miguel Ángel Ladero Quesada de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM); Los Mendoza y el mecenazgo artístico, por Fernando Checa Cremades (UCM), y El conde de Tendilla y el reino de Granada, por los profesores Ángel Galán Sánchez y Rafael G. Peinado, de la Universidad de Málaga y Universidad de Granada, respectivamente.

Después, se colocará una placa conmemorativa del enterramiento del conde de Tendilla en la Iglesia del convento de San Francisco, sede actual del Parador Nacional, en el mismo corazón de la Alhambra.

Los interesados en obtener más información de este evento pueden acceder a la página web www.condedetendilla.es, creada especialmente para el evento, donde obtendrán todos los datos de interés, así como el programa y los pasos necesarios para formalizar la inscripción, cuyo coste de matriculación es de 40€.

El II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar fue alcaide de la Alhambra y capitán general de la ciudad de Granada desde 1492 y, a partir de julio de 1502, capitán general del reino de Granada, cargo que quedó controlado por sus descendientes hasta la expulsión de los moriscos. Además, también tuvo un protagonismo de primer orden en el Ayuntamiento de Granada como cabeza de uno de los dos bandos que se disputaban el control de la institución municipal.

Militar, diplomático, político y humanista, don Íñigo López de Mendoza fue conocido también como "el gran Tendilla" y fue uno de los personajes decisivos en los primeros años del dominio castellano.

Más información en www.condedetendilla.es, www.escueladelaalhambra.es,    www.alhambra-patronato.es