“Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica”, nueva exposición en el Museo Casa de los Tiros

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

25/09/2017

“Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica”, nueva exposición en el Museo Casa de los Tiros

El Museo Casa de los Tiros, en la calle Pavaneras, 19 de Granada, acoge desde hoy la exposición Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Se trata de un “viaje” a través de fotografías, libros, postales y una impresionante maqueta del Palacio Azul, realizada por León R.Zahar, que representa un palacio inventado entre la arquitectura de Samarkanda y las proporciones de la Alhambra. El recorrido permitirá al espectador acercarse al rico patrimonio arquitectónico inspirado en la fortaleza nazarí que se construyó en el continente americano entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Esta mañana, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Cultura en Granada, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, han recorrido la muestra y han animado a la ciudadanía a que disfruten de este recorrido en el que se pueden ver “curiosas imágenes” de edificios y espacios singulares relacionados con la Alhambra y los monumentos andalusíes más significativos de nuestra geografía construidos en 16 países de Latinoamérica. La dirección técnica de la exposición forma parte de un proyecto colectivo formado por un equipo de profesores e investigadores de la Universidad de Granada, entre los que se encuentran Rafael López Guzmán, Rodrigo Gutiérrez, Adrián Contreras, Yolanda Guasch y Maria Luisa Bellido

“La exposición nos invita a descubrir otras miradas de la Alhambra. Es interesante la constatación de que muchos de estos edificios, salas y patios fueron nominados con el nombre de Alhambra o Granada, lo que demuestra el interés de sus constructores en no olvidar su relación con nuestra cultura”, ha explicado García.

La realización de una investigación de la Universidad de Granada (UGR) –publicada por la editorial Almed en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, Proyecto Mutis y Telefónica, y dirigida por el catedrático de Historia del Arte, Rafael López Guzmán, también comisario de la exposición, y por el profesor titular de Historia del Arte de la UGR, Rodrigo Gutiérrez- ha sido el punto de partida de Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica. 

Se trata de un inventario de más de 150 obras que muestra “la enorme cantidad de arquitecturas que se inspiraron en la Alhambra o en otros edificios singulares como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla: “El patrimonio americano está relacionado, en muchas ocasiones, con el origen hispano de sus comitentes, que buscan recuerdos de su tierra cuando encargan a arquitectos que han viajado por Europa la construcción de sus viviendas. En definitiva, este trabajo es una rayuela de miradas, que recoge a especialistas e investigadores muy destacados en el ámbito internacional, para mostrar un interesante y rico inventario”, ha destacado Reynaldo Fernández.

Por su parte, el comisario de la muestra ha detallado que “la presencia de ‘fuentes de los Leones’, atauriques, mocárabes o epigrafía árabe en diversos materiales para decorar patios, estancias y fachadas han sido una constante en el catálogo de edificios que recoge este trabajo de investigación”. 


El acceso a la exposición es gratuito. 

  • Horario: martes a sábado (11-14h y 17-19:30h), domingos y festivos (11-14h).

Más información en www.alhambra-patronato.es