El alizar del Peinador de la Reina, pieza del mes en el Museo de la Alhambra

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

10/03/2017

El alizar del Peinador de la Reina, pieza del mes en el Museo de la Alhambra

El domingo, charla temática, otra actividad gratuita y para todos los públicos

El alizar del Peinador de la Reina es la pieza del mes de marzo en el Museo de la Alhambra. Todos los sábados, a partir de las 12 horas, el especialista Gaspar Aranda Pastor explicará a los asistentes a esta actividad gratuita algunas curiosidades de esta singular pieza, considerada por los expertos como un “ejemplo”de las obras de arte que se realizaron durante el tercer periodo artístico nazarí, en el mandato de Muhammad V (1362-1391), cuando la arquitectura y la decoración alcanzaron una evolución efectista y de preciosismo como nunca se había experimentado en el arte hispanomusulmán.

El alizar designa al azulejo o friso de azulejos colocados en la parte inferior de las paredes. Esta pieza, que fue hallada en el Peinador de la Reina, en la torre de Abu I-Hayyay, tiene unas características excepcionales por tener decorada su superficie con reflejo dorado sobre blanco y con trazos de azul, que fue la técnica más costosa y rica de ornamentación de la cerámica hispanomusulmana. Además, el tema decorativo principal es caligráfico son las jaculatorias, en árabe al-yumn al-da´im, al-´izz al-ga´im, que significa felicidad eterna, gloria permanente.

Charla temática

Por otra parte, los domingos 12 y 18 de marzo, a partir de las 12 horas, en el Museo de la Alhambra, tendrá lugar la charla temática sobre La Alhambra en tiempos de las Capitulaciones, que correrá a cargo de José González Vílchez. El acceso para participar en esta actividad es gratuito.

Más información www.alhambra-patronato.es