La exposición Matisse y la Alhambra, en Informe Semanal

Noticias en la prensa diaria relacionadas con el Patronato y con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

14/01/2011

La exposición Matisse y la Alhambra, en Informe Semanal

El programa Informe Semanal, los sábados en TVE a partir de las 21:30 horas, emite un reportaje especial sobre la exposición Matisse y la Alhambra, instalada en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V. En 1910, hace ahora poco más de cien años, Matisse emprendió un apasionado viaje a España. Un trayecto en ferrocarril desde París que marcará su obra y su personalidad para siempre.

Coincidiendo con el centenario de este viaje tan especial, que contó con escenarios como Madrid, Toledo, Sevilla o Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la fundación “la Caixa” ha querido recordar este capítulo poco conocido de la biografía del artista, con una exposición que intenta transmitir la fascinación que Matisse sintió por el mundo oriental y cómo el encuentro con los Palacios Nazaríes alumbraron en el artista una nueva luz para volver a pintar después de un período de tristeza y desmotivación.

A través de las cartas que envía a su mujer y a sus amigos, conocemos el impacto que causaron en el artista la luz filtrada a través de las celosías en los espacios interiores palatinos.