Monumento a Washington Irving

Escultura dedicada a la figura del célebre escritor neoyorquino Washington Irving (1783-1859) para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento.

Te puede interesar

  • Puerta de las Granadas

    Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica y en su tímpano se presenta el escudo Imperial coronado por tres granadas que le brindan el nombre.

  • Puerta de los Carros

    La puerta de los Carros no es original de época Nazarí, sino que fue realizada con posterioridad, entre los años 1526 y 1536.

  • Puerta de Bibarrambla

    Popularmente conocida por puerta de Bibrambla, Bab al-Ramla en árabe o puerta del Arenal, nombres que adopta por el lugar donde se emplazaba originalmente.

  • Pilar de Carlos V

    Situado junto a la Puerta de la Justicia, su composición simboliza los tres ríos de Granada.

  • Dar al-Arusa

    También se conoce como el Palacio de la Novia o de la desposada. Este palacio está situado en la parte más elevada del Cerro del Sol.

  • Silla del Moro

    También conocida como Castillo de Santa Elena. Fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife en un sector importante para la distribución del agua.

  • Torres Bermejas

    La primitiva construcción de las Torres Bermejas debió pertenecer a un conjunto de torres vigías que tal vez pertenecía la primera Alcazaba de la Alhambra.

  • Carmen de los Catalanes

    El Carmen de los Catalanes forma una unidad en su sector suroeste con el Bosque de la Alhambra, conocido como Peña Partida.

  • Fundación Rodríguez-Acosta

    Popularmente conocida por puerta de Bibrambla, Bab al-Ramla en árabe o puerta del Arenal, nombres que adopta por el lugar donde se emplazaba originalmente.

  • Bosques de la Alhambra

    Tras la Puerta de las Granadas se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, siendo peatonales los laterales.

  • Dehesa del Generalife

    Junto a su carácter de reserva natural y espacio rústico, el parque posee además dotaciones deportivas, vías de senderismo, y espacios arqueológicos.

  • Enlaces a Otras Instituciones

    En el recinto de la Alhambra desarrollan sus actividades diferentes instituciones culturales.

Localización

Escultura dedicada a la figura del célebre escritor neoyorquino Washington Irving (1783-1859) para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento. Es considerado el primer hispanista estadunidense, y embajador de la visión romántica que otorgaron al monumento de la Alhambra los viajeros del siglo XIX. Irving consiguió hospedarse en la ciudad palatina durante un tiempo, quedando fascinado por una Alhambra decadente ensoñada por un pasado glorioso que impregnaba cada rincón del recinto. Aquí, en el palacio nazarí, nacieron sus populares Cuentos de la Alhambra, que fueron conformados gracias a la tradición oral de la población local, mezclándose lo real con lo irreal, hizo que su literatura captara a muchos viajeros de distintas épocas, para viajar a Granada y vivir y experimentar su propia historia durante su estancia en el palacio de los sentidos.

La escultura de 2,15 metros de altura, fue inaugurada en 2009, representa al escritor erguido sobre un pedestal de piedra marmórea en el que se puede leer la inscripción "Hijo de la Alhambra", como él se hizo llamar. Elegantemente vestido y con cierto aire de aventurero, porta en su mano izquierda un cuaderno de notas, donde quedaban registradas sus sensaciones durante su viaje. Es realizada en bronce fundido que le da un color verde, mezclándose con el verde natural del bosque.  A sus pies y sobre el pedestal, un capitel nazarí, invertido, una valija de viaje y una carpeta de dibujos elementos simbólicos, que su autor, el escultor Julio López Hernandez se inspiró en el encuentro de los dos mundos, el originario de Irving, América y el de Granada.