Change to Español Change to English

La Luz, los Colores y las Formas… Aprendemos a Ver la Alhambra

El espacio, la luz, las formas... Aprendemos a ver la arquitectura de la Alhambra

Con este itinerario pretendemos acercar al alumnado a la Alhambra desde el punto de vista de la arquitectura, se trata de mirarla, de aprender a observarla como un edificio, y a partir de este análisis comprender cualquier otro edificio generalizando las claves que vamos a utilizar en la visita. Por tanto, en nuestro recorrido nos vamos a centrar en los siguientes aspectos de la Alhambra para comprenderla: utilidad y funciones de sus construcciones ( murallas, puertas, palacios patios...) Solidez y tecnología de  construcción ¿cómo se sustenta la Alhambra? ¿ qué estrategias constructivas se han utilizado? Y por último la belleza, el disfrute y la percepción del monumento.

Nos acercaremos a la Alhambra como ciudad, con sus entramado de calles y barrios, y como fortaleza, como símbolo del poder político y religioso destinado a glorificar al Islam, al sultán y a Dios a través de su arquitectura. Además conoceremos la Alhambra como "casa" o palacio habitable para las personas que allí vivieron. Analizaremos algunas estrategias constructivas: disposición y forma de los muros, columnas, bóvedas, techumbres, orientación.

Nos detendremos en la distribución de espacios, en las formas y líneas de los edificios. En la decoración, en el tratamiento de la luz y el agua, así como en la adecuación de los edificios a la condición humana, en su habitabilidad, en la capacidad de integrar el paisaje exterior en el interior, en los juegos luces y sombras, en los sonidos, en definitiva en el ambiente que se respira.

Itinerario

Muralla y Puerta de la Justicia, Palacio de Comares, Palacio de los Leones, Palacio de Carlos V.

Niveles a los que está dirigida

Secundaria y Bachillerato

Índice del material didáctico

 

1. Presentación de la propuesta

2. Itinerario y contenidos

  • 2.1 Plano del itinerario
  • 2.2 Entrar en la Alhambra: la puerta de la Justicia
    • Boceto de su planta y alzado
    • Estructura y funcionalidad
  • 2.3 Puerta del vino
    • Comparación con la anterior a nivel visual y de funciones
  • 2.4 La Alcazaba
    • Situación, enclave y paisaje
    • Materiales de construcción y funciones
  • 2.5 El Palacio de Comares
    • El paso del tiempo en el Mexuar: restauraciones, añadiduras…
    • Funciones
  • 2.6 El patio Dorado: composición, distribución de elementos decorativos
    • La fuente y el agua
    • Análisis detenido de la composición de la fachada de Comares
  • 2.7 Patio de Comares
    • La simetría en la composición
    • La luz y el agua en el patio
    • Integración y distribución de las formas decorativas
  • 2.8 Sala de la Barca
    • Criterios de restauración de la Alhambra
    • La policromía como elemento base de la decoración musulmana
  • 2.9 Sala de Embajadores
    • La decoración de las diferentes alcobas en relación a su función.
    • Análisis del simbolismo de la escritura mediante la lectura del poema del “solio”
    • Significado simbólico y religioso de la decoración: ritmo repetitivo y estilización
    • Experimentación de las sensaciones producidas por la sala
  • 2.10 Palacio de los Leones
    • Estructura y distribución de elementos del patio.
    • El uso estético del agua como creadora de nuevas perspectivas.
    • La luz como elemento estético y su incidencia en los volúmenes.
    • Luz y mocárabes como generadores de perspectivas ilusorias
    • Estudio de la cúpula de la sala de  las dos Hermanas
  • 2.11 Palacio de Carlos V
    • Análisis comparativo entre el Palacio de Carlos V y los Palacios nazaríes anteriormente visitados.
    • Influencia de la cultura y el pensamiento sobre la arquitectura y el arte.
    • Adaptación de los edificios históricos a las nuevas funciones.
    • Trazado y boceto de la planta del palacio
  • 2.12 La Rauda

 

El espacio, la luz, las formas...

 

Volver