Fundación Rodríguez-Acosta

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941, gracias al legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta.

Te puede interesar

  • Puerta de las Granadas

    Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica y en su tímpano se presenta el escudo Imperial coronado por tres granadas que le brindan el nombre.

  • Puerta de los Carros

    La puerta de los Carros no es original de época Nazarí, sino que fue realizada con posterioridad, entre los años 1526 y 1536.

  • Monumento a Washington Irving

    Escultura dedicada a la figura del célebre escritor neoyorquino Washington Irving (1783-1859) para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento

  • Puerta de Bibarrambla

    Popularmente conocida por puerta de Bibrambla, Bab al-Ramla en árabe o puerta del Arenal, nombres que adopta por el lugar donde se emplazaba originalmente.

  • Pilar de Carlos V

    Situado junto a la Puerta de la Justicia, su composición simboliza los tres ríos de Granada.

  • Dar al-Arusa

    También se conoce como el Palacio de la Novia o de la desposada. Este palacio está situado en la parte más elevada del Cerro del Sol.

  • Silla del Moro

    También conocida como Castillo de Santa Elena. Fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife en un sector importante para la distribución del agua.

  • Torres Bermejas

    La primitiva construcción de las Torres Bermejas debió pertenecer a un conjunto de torres vigías que tal vez pertenecía la primera Alcazaba de la Alhambra.

  • Carmen de los Catalanes

    El Carmen de los Catalanes forma una unidad en su sector suroeste con el Bosque de la Alhambra, conocido como Peña Partida.

  • Bosques de la Alhambra

    Tras la Puerta de las Granadas se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, siendo peatonales los laterales.

  • Dehesa del Generalife

    Junto a su carácter de reserva natural y espacio rústico, el parque posee además dotaciones deportivas, vías de senderismo, y espacios arqueológicos.

  • Enlaces a Otras Instituciones

    En el recinto de la Alhambra desarrollan sus actividades diferentes instituciones culturales.

Localización

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941, gracias al legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. Se localiza en la colina del Mauror, en el bello carmen construido por su fundador entre los años 1916 y 1930, junto al carmen de los Catalanes y a Torres Bermejas y próximo a la Alhambra. Además de los fondos del propio fundador, la fundación alberga entre sus fondos: el legado de José Manuel Rodríguez-Acosta Carlström (1935-2009) y su hermano Miguel Rodríguez-Acosta Carlström (1929), actual presidente de la institución. En el propio carmen, anexo, se encuentra  la sede del Instituto Gómez- Moreno, donde se alberga a el legado arqueológico y artístico del célebre historiador, Manuel Gómez- Moreno Martínez, (1870-1970). Las magníficas colecciones que se hallan en el carmen se complementan por  donaciones que se han ido adquiriendo en el tiempo, como la del pintor Manuel Maldonado Rodríguez (1915-1984), considerado un pilar fundamental en la pintura granadina del siglo XX. El legado fotográfico del ingeniero y pintor aficionado José Martínez Rioboo (1888-1947) o más reciente, del catedrático de Historia del Arte José Manuel Pita Andrade (1922-2009), que fue miembro del patronato de la fundación, legando más de 600 libros de gran valor científico y artístico. 

Gran deleite es pasear por sus jardines románticos con  fuentes, albercas, con diversos patios a distintas alturas con reminiscencias clásicas, donde se respira en cada rincón, un aire de tranquilidad y grandeza. En su subterráneo existen numerosas galerías que recorren el interior de parte de la colina de Mauror.