Sabías que el Mocárabe está elaborado a partir de una combinación geométrica?

28/07/2017

El mocárabe es un trabajo decorativo elaborado a partir de la combinación geométrica de prismas acoplados y colgantes, cuyo extremo inferior se corta en forma de superficie cóncava, que se usa como adorno en los edificios.

Inscritos en una trama de cuadrados y rombos, los módulos o prismas están tallados en su parte inferior donde se aplica el color, mientras que su parte superior queda oculta apoyada en una de las caras de otro prisma.

Una de las reglas en el trazado de esta decoración establece que dos piezas que se juntan tienen que tener sus líneas de unión orientadas en el mismo sentido.

Con el mocárabe o "muqarna" el arte musulmán llegó al culmen de la perfección en los cálculos matemáticos y conocimientos de la geometría, iniciados en los diseños de los paños de cerámica de alicatados, pero llevados en este caso a la representación en tres dimensiones. El arte islámico aplicó el mocárabe en multitud de elementos, como cornisas, arcos y capiteles, pero sin duda las construcciones más espectaculares son las cúpulas realizadas en yeso, como la de la imagen que corresponde a la Sala de Dos Hermanas, en el Palacio de los Leones.