Elaboración del Inventario de Vertebrados

Catálogo de Vertebrados  para conocer mejor  y divulgar los valores de la fauna de La Alhambra

Otros proyectos

La importancia monumental, histórica y artística de La Alhambra es reconocida en todo el mundo. Sin embargo, el monumento y su entorno contienen un valor añadido de gran interés pero poco conocido, que es la variabilidad faunística representada en el mismo. Cada una de las especies presentes en La Alhambra merece ser considerada como un elemento más del patrimonio natural y cultural, y por ello merece el esfuerzo necesario para su conocimiento, estudio, protección y conservación.

En el Plan Director de La Alhambra se plantea la elaboración de un Catálogo de Fauna de Vertebrados del recinto y su entorno como una acción prioritaria con el fin de paliar las carencias existentes en cuanto al conocimiento y divulgación de los valores faunísticos de La Alhambra y su entorno y su posible impacto en la conservación del Conjunto Monumental.

El desarrollo de acciones encaminadas a la conservación de estos valores, debe ser una prioridad para los próximos años en cuanto a las medidas de gestión y proyectos a desarrollar por el Patronato de La Alhambra y Generalife. Para poner en marcha muchas de estas medidas es imprescindible el conocimiento lo más detallado y profundo posible de las especies presentes en el recinto y su entorno, para lo cual la realización de un inventariado de las mismas es fundamental.

La elaboración de un catálogo de especies supondrá la adquisición de una información básica, que se tendrá como referencia en el futuro para valorar el estado de las poblaciones faunísticas de La Alhambra.

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife en colaboración con DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) están realizando un riguroso estudio para conocer las comunidades de vertebrados presentes en La Alhambra y su entorno. Al no existir apenas referentes anteriores el trabajo de inventariado requiere un gran esfuerzo, máxime cuando se están considerando todos los grupos de vertebrados. Se trabaja sobre más de 60 familias entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El trabajo de campo proporcionará los datos necesarios para la elaboración de un informe en el que recogerán las especies presentes, cuantificación de sus poblaciones, distribución y localizaciones comunes en el área de estudio, fenología, amenaza a las que se enfrentan, y otras particularidades sobre su modo de vida en este peculiar ambiente.

El resultado del trabajo será la catalogación de los distintos grupos de vertebrados, así como la elaboración de un borrador de la "Guía de Vertebrados de La Alhambra".