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El Museo de la Alhambra: Un Acercamiento a la Vida Cotidiana

El museo de la Alhambra: imaginamos cómo vivían

El museo de la Alhambra es un recurso muy  valioso que permite una visión complementaria de espacios y salas de la Alhambra.  A través de sus piezas el alumnado puede reconstruir de una forma más objetiva cómo era la vida cotidiana en la Alhambra.

La propuesta didáctica que presentamos no transcurre únicamente por el museo, si no que se inicia con un recorrido por unos lugares muy emblemáticos que tienen mucho peso en el museo: rauda, oratorio del Partal, casas junto al baño de la mezquita y baños.

Itinerario:

Maquetas:Torre de las Infantas: estudio de los espacios y usos de la vivienda.

Oratorio del Partal: análisis e identificación de elementos Quibla y mihrab Religión y educación en el Islam.

Rawda:El ritual de la muerte en el Islam.

Baños de la Mezquita: La higiene y el ocio en el Islam.

Museo de la Alhambra: Estudio de las piezas y relación con los espacios antes tratados.

Niveles a los que está dirigido:

Este itinerario esta dirigido preferentemente a Tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Índice del material didáctico

1. El Museo

  • Familiarizándonos con el museo/ Preparamos la visita al museo.
  • Qué es un museo. Origen de la colección.
  • Educación en el museo. Herramientas de trabajo. Comportamiento.

 

2. Un poco de historia: cuándo, dónde y quién

  • Línea histórica general.
  • La Meca y la Kaaba.
  • Mahoma  y el Islam.
  • La Hégira y el calendario musulmán.
  • Medina y la Meca.
  • La Kaaba y Allah.
  • Mahoma y los califas.
  • Línea histórica de al-Andalus.
  • El Islam y al-Andalus.

 

3. La vida en al-Andalus

  • La religión: el Corán y la ley, el arte de la caligrafía,la educación y la Madraza.
  • La moneda: materiales y formas, la fabricación de la moneda, la ceca: funciones.
  • La vivienda:
    • El mobiliario: Objetos de luz y calor.
    • La alimentación: el recetario andalusí
    • La cocina y la vajilla de mesa.
    • El agua: la acequia Real.
    • Objetos de almacenaje y despensa.
    • Los materiales decorativos.
    • El muro y las formas decorativas.
    • La alfarería: El jarrón de las Gacelas.
  • La mezquita: El yamur, los pilares del Islam
  • La ciencia: la medicina, el Maristán.
  • La familia: La taracea, la jamuga, la rawda.
  • Fiestas y juegos: El tejido y el vidrio,la Alcaicería

 

4. Actividades de apoyo y para seguir trabajando

  • Glosario.
  • Planos.
  • Árbol genealógico Nazarí.
  • Índice ilustraciones.
  • Bibliografía

 

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