HTTP/1.1 200 OK Date: Wed, 28 Jun 2017 17:26:47 GMT Server: Apache Set-Cookie: fe_typo_user=db05aae541702faaae7721e89f2c08bc; path=/; domain=.alhambra-patronato.es Connection: close Content-Type: text/html; charset=utf-8  Actividades Arqueológicas. Alhambra de Granada

Edificio del Polinario

El Patronato de la Alhambra coordina varias actuaciones de remodelación y restauración

Otros proyectos

Galería de imágenes

El antiguo restaurante "El Polinario" estaba enclavado en uno de los edificios existentes frente a la actual iglesia de Santa María de la Alhambra, en la calle Real. Bajo esta iglesia se encontraron a principios del siglo XX los restos de la Mezquita levantada por el rey nazarí Muhammad III a lo largo de su corto reinado.Junto a ella, a oriente, reconstruyó el propio Torres Balbás, en una de sus últimas intervenciones en el monumento, el baño de la Mezquita, de reducidas dimensiones. Frente a la mezquita y el baño, al otro lado de la calle real que discurre junto a ellos, se levantaron en época relativamente reciente una serie de edificios que conforman la actual línea de fachada meridional de la calle Real de la Alhambra. Uno de ellos lo ocupaba el restaurante "El Polinario", hasta hace poco tiempo.

Las intervenciones realizadas en este edificio, han ofrecido importantes resultados que abren a nueva interpretaciones sobre la ladera meridional de la Alhambra.

La actuación arqueológica se ha hecho en dos fases. En la primera se ha realizado el análisis de la configuración espacial, practicando dos sondeos, el primero en el patio y el segundo en la habitación existente en el extremo NE del edificio (que alberga la cafetería del conjunto). También se ha realizado el análisis estratigráfico del muro perimetral W.
   
Los resultados de esta intervención han sido de gran utilidad para realizar una interpretación global de esta área de la Alhambra, contribuyendo a una esencial información para completar los procesos urbanos que se desarrollaron a lo largo de la Edad Media.