Dar al-Arusa

También se conoce como el Palacio de la Novia o de la desposada.

Te puede interesar

  • Puerta de las Granadas

    Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica y en su tímpano se presenta el escudo Imperial coronado por tres granadas que le brindan el nombre.

  • Puerta de los Carros

    La puerta de los Carros no es original de época Nazarí, sino que fue realizada con posterioridad, entre los años 1526 y 1536.

  • Monumento a Washington Irving

    Escultura dedicada a la figura del célebre escritor neoyorquino Washington Irving (1783-1859) para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento

  • Puerta de Bibarrambla

    Popularmente conocida por puerta de Bibrambla, Bab al-Ramla en árabe o puerta del Arenal, nombres que adopta por el lugar donde se emplazaba originalmente.

  • Pilar de Carlos V

    Situado junto a la Puerta de la Justicia, su composición simboliza los tres ríos de Granada.

  • Silla del Moro

    También conocida como Castillo de Santa Elena. Fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife en un sector importante para la distribución del agua.

  • Torres Bermejas

    La primitiva construcción de las Torres Bermejas debió pertenecer a un conjunto de torres vigías que tal vez pertenecía la primera Alcazaba de la Alhambra.

  • Carmen de los Catalanes

    El Carmen de los Catalanes forma una unidad en su sector suroeste con el Bosque de la Alhambra, conocido como Peña Partida.

  • Fundación Rodríguez-Acosta

    Popularmente conocida por puerta de Bibrambla, Bab al-Ramla en árabe o puerta del Arenal, nombres que adopta por el lugar donde se emplazaba originalmente.

  • Bosques de la Alhambra

    Tras la Puerta de las Granadas se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, siendo peatonales los laterales.

  • Dehesa del Generalife

    Junto a su carácter de reserva natural y espacio rústico, el parque posee además dotaciones deportivas, vías de senderismo, y espacios arqueológicos.

  • Enlaces a Otras Instituciones

    En el recinto de la Alhambra desarrollan sus actividades diferentes instituciones culturales.

Galería de imágenes Localización

Este palacio está situado en la parte más elevada del Cerro del Sol, por encima de las huertas del Generalife, de los Alijares y de la Silla del Moro.

Su hallazgo casual, con motivo de una repoblación de pinares, se realizó en 1933, efectuando su excavación durante tres años por el arquitecto don Leopoldo Torres Balbás.

El conjunto aparecía distribuido en torno a un patio central. En su extremo noroeste aparecieron restos que se identificaron como un sistema hidráulico de elevación del agua de un pozo mediante noria.

En el lateral occidental del patio aparecieron restos de una galería corrida abierta al patio. Todo el conjunto está envuelto por un muro que forma una especie de barbacana prolongándose de norte a sur. También se apreciaron diversas muestras de solería junto a los muros.

En el centro del patio aparecieron los restos de una alberca, con restos de canalización, probablemente de desagüe.

La zona más construida del Palacio estaba situada al sur del patio, en cuyo eje central abría una puerta de acceso a varias estancias. A poniente se encuentra el muro general del recinto, que decíamos, pudo formar una barbacana y parece cerrar la zona de vivienda del Palacio.

A levante se conservó la planta de un baño completo, al que se accedía desde el patio por un pasillo con doble recodo, tras el que se llegaba a una sala cuadrada en cuyo centro conservó una fuente circular de mármol, encuadrada por un paño de alicatado, lo más importante hallado de la decoración del Palacio.

Más a levante estaba la sala caliente del baño, bajo la que aparecieron los restos incompletos del hipocausto. Otros muros al sur del baño indican la existencia probable de construcciones prolongadas hacia este lugar.

Los fragmentos de yesería, solerías y alicatados nos muestran la importancia que tuvo el Palacio.