Columnas del Patio de los Leones

El material pétreo empleado en la construcción de las columnas es mármol blanco procedente de las canteras de Macael. 

Otros proyectos

Una vez finalizadas las fases que se trazaron en el 2005, se inicia un nuevo proyecto integrado en el programa de  la restauración del Palacio de los Leones, una vez finalizado la restauración del “Patio” es el momento de las columnas.

Columnas del Patio de los Leones

El material pétreo empleado en la construcción de las columnas es mármol blanco procedente de las canteras de Macael. Estudios realizados sobre el material marmóreo revelan, que se trata de un mármol calcítico muy puro, escasamente dolomítico, y de textura granoblástica heterogranular.

Se han contabilizado un total de  142 columnas distribuidas de la siguiente manera:

  • 124 columnas exentas en el anillo exterior de la galería del Patio
  • 6 columnas adosadas en el anillo interior de la galería del Patio
  • 6 columnas adosadas pertenecientes a los arcos de la Sala de Mocárabes
  • 6 columnas exentas y 6 adosadas en los arcos de la Sala de los Reyes

Las columnas tienen un diámetro que oscila entre 54 y 57 cm. y están formadas por basa, fuste y capitel. Se tiene constancia que fueron aplomadas en varias ocasiones.

En 1839 bajo la dirección de José Contreras  se realiza una limpieza muy agresiva de las columnas, que consistió en un raspado de los elementos pétreos. Esta actuación fue interrumpida por las protestas  de las  Academias y medios artísticos.

En 1857 se acometen  reformas en las armaduras de la galería contigua a la Sala de los Reyes,  esto implica  el desmontado de columnas y  su   cimentación a base de  sillares de piedra dura procedente de Alfacar. 

Los estudios que se han realizado con respecto al estado de conservación han revelado,  que  el principal mecanismo de alteración  está originado por las dilataciones  ocasionadas por los gradientes térmicos y por la anisotropía del material. 

El clima de Granada registra fuertes oscilaciones térmicas e higrométricas, que se acentúan según la orientación. En el Patio de los Leones se ha llegado a registrar valores extremos, tanto de temperatura como de humedad, acentuados en el lado norte. Así las columnas situadas  en el lado norte y orientadas hacia el sur presentan una mayor degradación sobre todo en su parte inferior. El resto del patio soporta condiciones climáticas  más homogéneas.

Un estudio de termografía mostró  que las columnas del lado septentrional  soportan gradientes diarios de 15ºC en  el verano, incidiendo  a todo lo largo de las columnas y particularmente en la zona central del fuste, y aún más acusado por la cara norte que por la del sur.

Las dilataciones  y contracciones de la capa externa del mármol junto con la anisotropía  e inercia térmica características de este material provocan diferentes tensiones, rupturas y disyunciones  en forma de escamas  y placas, agravándose  en zonas que presentan fracturas.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife junto con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla están abordando el estudio de compatibilidad y  efectividad de tratamientos consolidantes e hidrófugos aplicados a probetas fabricadas a partir de losas de mármol de Macael alterado.

El estudio consta de las siguientes fases:

  • Caracterización física inicial de todas las muestras antes de la alteración
  • Alteración de las probetas con ensayos acelerados
  • Aplicación de los tratamientos
  • Caracterización física de todas las muestras después de aplicar los tratamientos
  • Realización de Ensayos de alteración acelerada