Observatorio Turístico

Balance de Visitantes 2015

La Alhambra registra en 2015 las mejores cifras de su historia con casi 2,5 millones de visitantes.

Aguilar presenta los datos de la actividad cultural, turística y educativa del conjunto y supervisa la fase final de la restauración de la Torre de la Justicia

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife vuelve a registrar el mejor año turístico de su historia y bate su propio récord, con 2.474.231 visitantes que eligieron la fortaleza nazarí como destino. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado esta mañana de los “excelentes resultados” obtenidos durante 2015, en los que se ha experimentado un crecimiento del 3,9% respecto al año anterior.

En este sentido, Aguilar ha explicado que en esta nueva etapa la Alhambra “va a potenciar la visita cultural y la investigación,  además de una diversificada oferta cultural a través de exposiciones, que se han convertido en un importante reclamo para atraer a los visitantes durante todo el año al Conjunto Monumental, con 260.676 espectadores.

Así, la muestra Una visión inédita de la Alhambra, con fotografías de Fernando Manso (1961) y Jean Laurent (1816-1886), ha sido la más demandada con 119.654 personas, seguida de El paisaje y el lugar, de Carmen Laffón, con 59.793; Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías William. J.R. Curtis, 40.084, y Variaciones de una línea, de Soledad Sevilla, con 8.838 personas en la Casa Morisca Horno de Oro. Esta programación expositiva se ha completado con Variaciones sobre el Jardín Japonés, Miradas cruzadas: Alhambra-Albaicín, Universo Morente, en recuerdo al artista Enrique Morente fallecido en 2012,  y José Guerrero.The presence of black (1950-1966).

Importante también ha sido la presencia de la Alhambra fuera de nuestras fronteras, en proyectos como Visiones de la Alhambra. Álvaro Siza, en el National Museum de Oslo; Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso (Museo Arqueológico Nacional de Madrid) y José Guerrero. The presence of black (1950-1966) en la Fundació Suñol de Barcelona y en la Casa de las Alhajas de la Fundación Monte Madrid.

Los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental en 2015 han sido los residentes en la Unión Europea, sobre todo procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido; seguidos de EEUU y Japón. Sin embargo, el turismo nacional es un importante mercado emisor para la Alhambra, sobre todo de Granada y Andalucía.

El perfil del turista que elige como destino la Alhambra es el de un europeo, entre 36 y 50 años, con estudios universitarios, empleo cualificado y que se marcha con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspectos mejor valorados el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

En la presentación de los Datos estadísticos de la Actividad Cultural, Educativa y Turística de la Alhambra también se han destacado las cifras de los escolares que han participado en alguno de los programas educativos del Conjunto Monumental. En total, 153.921 niños y niñas han visitado la fortaleza nazarí para acercarse y descubrir nuevas miradas del Patrimonio. Además, destacan los 2.700 alumnos que han participado en el programa Vivir y Sentir la Alhambra.