Agenda

El Patronato de la Alhambra y el Generalife realizan periódicamente diversas actividades de enorme interés internacional.

ALHAMBRA CREACTIVA
05/07/2017

ALHAMBRA CREACTIVA

Taller de Astronomía en Familia: Bajo el cielo de la Alhambra.

PLAZAS AGOTADAS

Descargar folleto de la actividad

ALHAMBRA CREACTIVA posibilita el acercamiento a los valores del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y otros espacios patrimonio mundial a través de experiencias creativas y participativas.

Durante siglos la humanidad ha contemplado el cielo nocturno estrellado y ha visto en él, el reflejo de su propia existencia y la de sus dioses. Con el avance de la ciencia y la tecnología cada vez sabemos más acerca del universo que nos rodea pero paradójicamente estamos perdiendo el contacto con él...

La Luna, las estrellas, las constelaciones y los planetas nos servirán para dar a conocer la faceta astronómica de la Alhambra y explorar las huellas que al-Ándalus y la astronomía árabe han dejado en el firmamento. Para ello realizaremos observaciones nocturnas con telescopios desde el Castillo de Santa Elena, dedicando cada sesión a una temática concreta.

Imparte: Azimuth, S.L.

Fechas:

Turno 1: 6 de agosto - inicio 21:30 h.

Turno 2: 13 de agosto - inicio 20:30 h.

Turno 32: 20 de agosto - inicio 22:00 h.

Turno 4: 27 de agosto - inicio 21:30 h.

Turno 5: 3 de septiembre - inicio 21:30 h.

 

Lugar: Castillo de Santa Elena (Silla del Moro). Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.

Punto de encuentro: maquetas junto a las taquillas.

Duración de cada sesión: 2’5h.

Dirigido a: todos los públicos. Recomendado para mayores de 6 años. Es imprescindible que todos los menores vayan acompañados de un adulto.

Precio: actividad gratuita.

Nº de plazas: 30 por turno.

 

Programa:

Turno 1 (6 de agosto): La Luna de al-Ándalus.

Esta sesión tratará sobre la Luna y qué se sabía de ella en el s. XV. Con los telescopios visitaremos algunos cráteres relacionados con astrónomos musulmanes y andalusíes, así como otros puntos del relieve lunar.

Turno 2 (13 de agosto): El Sol y la Alhambra

Observaremos las últimas luces del día desde el magnífico mirador que supone la Silla del Moro y hablaremos sobre la relación del Sol con la Alhambra y la cultura islámica. A través de los telescopios se observarán los planetas visibles esa noche.

Turno 3 (20 de agosto): El cosmos escondido

Con los telescopios observaremos algunos de los objetos que eran desconocidos para los astrónomos del medievo y confrontaremos la astronomía árabe de época islámica con la astrofísica actual.

Turno 4 (27 de agosto): El firmamento árabe

En esta sesión hablaremos de los nombres árabes de estrellas que a través de los siglos han llegado a nosotros y cómo los astros se han visto reflejados en la cultura islámica y más concretamente en la Alhambra.

Turno 5 (3 de septiembre): Del astrolabio al Hubble

Al-Ándalus fue una de las vías por las que se transmitió a Europa el conocimiento astronómico de la antigüedad así como los últimos avances y teorías desarrolladas por los científicos islámicos. En esta sesión exploraremos hasta dónde llega la influencia de aquella época en la astronomía actual.

Solicitud: a través de este formulario

Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada y se confirmará la disponibilidad de plaza a través de correo electrónico. La cumplimentación del formulario no garantiza reserva de plaza.

 

Más información: actividadesculturales.pag(at)juntadeandalucia.es