Agenda

El Patronato de la Alhambra y el Generalife realizan periódicamente diversas actividades de enorme interés internacional.

El agua y su importancia en el mundo hispanomusulmán
31/08/2015

El agua y su importancia en el mundo hispanomusulmán

Dª Matilde Cortés Romera

El agua  fuente de vida de la Alhambra  será analizada su  procedencia, uso y  función dentro de la ciudad palatina.

 La presencia de ella  en la acequia Real  que recorre  todo el recinto como base de la agricultura en las paratas cultivadas. Partiendo de una base romana, los residentes crearon diversos sistemas de acequias para distribuir el agua por la ciudad Palatina. También se usaron acueductos y válvulas de seguridad para cuando el agua fuese excesiva. 

La Ciudad Palatina regada por  la Acequia Real no tuvo pozos y su sistema de albercas usadas como  espacios para almacenar el agua en caso de escasez tuvo el doble uso decorativo dentro de los palacios. Su función también servía como sistema de filtrado y decantado, para que el agua siempre esté limpia.

Una red de atanores de cerámica repartían el agua en todos los espacios e introducían el agua en los hogares y en los baños públicos en los que había pilas que dispensaban agua fría y caliente. 

Pero el agua además de cumplir su función, era usada como elemento decorativo dentro de los palacios  y casas. Sus contenedores (albercas, fuentes…). Se  tallaban con epigrafía, poemas alusivos al agua, combinando las artes de la poesía y la decoración. 

Domingos 13 Y 20 del mes de septiembre, 12h